Tribunales

El Rey Juan Carlos y Revilla ya tienen fecha para el acto de conciliación por la demanda de injurias

La acción del Emérito por la lesión de su honor contra el expresidente de Cantabria, al que reclama 50.000 euros, avanza en los juzgados

El Rey Juan Carlos y Miguel Ángel Revilla durante un acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, celebrado en el Palacio de Festivales de Cantabria.
El Rey Juan Carlos y Miguel Ángel Revilla durante un acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, celebrado en el Palacio de Festivales de Cantabria.NACHO CUBEROLA RAZÓN

El juez de Santander que ha asumido la demanda del Rey Juan Carlos contra Miguel Ángel Revilla por injurias y calumnias ha fijado fecha y hora para la celebración del acto de conciliación, según ha comunicado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 13 de la capital cántabra convoca a los abogados de Rey Emérito y del expresidente autonómico el próximo 16 de mayo para tratar de que alcancen un acuerdo respecto a la restitución del honor del monarca. Le reclama 50.000 euros como indemnización y ya anunció que donará íntegramente a Cáritas.

Es el paso previo para que, si no hay pacto ese día a partir de las 10:00 horas, la letrada de Don Juan Carlos siga adelante con las acciones civiles por una vulneración de su derecho fundamental al honor en relación a las sucesivas declaraciones públicas que ha vertido Revilla sobre él en medios de comunicación a lo largo de más de dos años.

Unas palabras que, como trasladó su abogada Guadalupe Sánchez, son "calumnias graves" y "expresiones injuriosas, difamantes y oprobiosas".

Si el aún líder del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) o su representante legal no acuden a la cita en la sede judicial de Las Salesas, se tendrá "la conciliación por intentada a todos los efectos legales". Mientras que si no se presenta la letrada de Juan Carlos I, se tendría el asunto "por desistido", lo que implicaría directamente su archivo.