Casa Real

El Rey pide a los nuevos diplomáticos que defiendan los intereses de España "en el cada vez más complejo escenario internacional"

Acompañado por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha entregado sus despachos a la LXXV promoción de la Carrera Diplomática, la mayoría mujeres

El Rey Felipe VI ha asegurado que los nuevos diplomáticos, que hoy han recibido sus despachos, asumen "la responsabilidad de defender los intereses de España en el cada vez más complejo escenario internacional". Ha pronunciado estas palabras frente la LXXV promoción de la Carrera Diplomática que ha recibido sus diplomas de la mano del Rey en una ceremonia, en la que también ha estado presente el Ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

En total 28 jóvenes han recibido de manos del Jefe del Estado el diploma que les acredita como Secretarios de Embajada de tercera, categoría que reciben tras aprobar la oposición y el curso selectivo de la Escuela Diplomática. De ellos, el 57% son mujeres, 16 chicas que ingresan a la Carrera junto a 12 chicos. Es la segunda promoción en la que las mujeres son más que los hombres.

En un emotivo discurso, el Monarca ha subrayado la larga preparación de estos jóvenes que a sus espaldas cargan horas y horas de estudio y sacrificio de los que sus familias y amigos también han sido testigos. A ellos les ha dicho que forman ya parte de uno de los Cuerpos Superiores del Estado y que asumen "el compromiso de representarlo y defenderlo, de dirigirlo y trabajar para que funcione y sirva a los intereses generales de España y de todos sus ciudadanos, principalmente -aunque no solo- en la acción exterior".

En el auditorio principal de la Escuela Diplomática y bajo dos retratos, uno de Don Felipe y otro de Doña Letizia, el Jefe del Estado les ha pedido que tengan "siempre presente el honor y la responsabilidad que comporta ser representantes de España", y la obligación de proyectar su mejor imagen y de defender sus intereses ante otros Estados y ante los organismos internacionales".

En un momento complejo en el que las guerras en Ucrania y Gaza recuerda la importancia de la diplomacia para evitar las muertes de los inocentes, Don Felipe ha confiado en que sientan "siempre cercano el apoyo de la Corona y el reconocimiento de toda la Nación".

Durante su alocución, el ministro de Exteriores, se ha felicitado porque la representación de las mujeres sea promoción tras promoción más abundante. No ha querido obviar durante su discurso una de sus reclamaciones: llevar las lenguas cooficiales a Europa. Es entonces cuando, el jefe de la diplomacia española les ha dicho que "el amor a España se expresa en diferentes lenguas y también ellas son parte de nuestra esencia. Como servidores públicos tendréis que promover y proteger esa riqueza y esa diversidad. No lo olvidéis, venís a servir a los españoles estén donde estén". Es un mantra que repite desde que el PSOE asumió con los partidos independentistas el compromiso de lograr que en la Unión Europea se reconozcan el catalán, el gallego y el euskera como lenguas de uso oficial.