Defensa
Robles defiende en Mali la continuidad de la misión de entrenamiento de la UE
Visita en Bamako a las tropas españolas y apuesta por la “colaboración entre Europa y África” para que Rusia no se extienda por el Sahel
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado hoy hasta Mali para visitar a los 334 militares que conforman el contingente español desplegado en la misión de entrenamiento de la UE (EUTM-Mali) que, a día de hoy, tiene un futuro incierto. De ahí que haya señalado desde la capital, Bamako, que se trata de una operación “importante para España” con la que nuestro país “está comprometido”.
Así se ha pronunciado en el Cuartel General de EUTM-Mali, donde ha destacado que se trata de una misión que se lleva a cabo “en una situación complicada”. Y es que la inestabilidad reina en el país tras varios golpes de Estado y cada vez hay más presencia de Rusia y del grupo mercenario Wagner.
Esta situación llevó a países como Francia a retirarse junto a otros aliados y ahora la UE ha dado luz verde a una nueva misión de entrenamiento en Níger para formar a los militares de países del Sahel y frenar la expansión del yihadismo por la zona. Una posición que Robles ha respetado defendiendo e insistiendo que el punto de vista de España es que “creemos en una aproximación de 360 grados y apostamos firmemente por la colaboración entre Europa y Africa”.
“Buenas relaciones”
“No podemos construir un mundo en paz sin terrorismo ni inmigración ilegal si esa cooperación entre la UE y África no se produce”, ha apuntado haciendo hincapié en que “España va a estar siempre tratando de impulsar, particularmente en la Presidencia europea, esas buenas relaciones”.
Unas palabras que llegan un día después de que la ministra insistiera a la OTAN -al comandante del Mando Supremo Aliado en Europa (SACEUR), general estadounidense Christopher G. Cavoli- de la importancia de que la Alianza no se olvide de las amenazas que llegan del Sur, especialmente del Sahel.
Y ha añadido que, si bien ahora “es importante prestar ayuda a Ucrania y apoyar el flanco Este (donde España ha reforzado las misiones de la OTAN), no nos podemos olvidar de lo que ocurre en África”. Por ello, ha insistido en la importancia de esta misión, de cuyo futuro ha hablado con su homólogo maliense, Sadio Camara. Eso sí, ha dejado claro que, aunque han hecho “un análisis de la misión,”, su futuro “es una decisión que tiene que tomar la UE”.
Entre otros motivos, la ministra ha esgrimido que Rusia “se está extendiendo por los países del Sahel y por eso para España es tan importante la misión”.
Diez años en Mali
Una operación, EUTM-Mali, en la que España celebra el décimo aniversario del inicio de su participación. Durante mucho tiempo nuestro país fue uno de los máximos contribuyentes a la misma, con contingentes que superaban los 500 efectivos entrenando a los militares malienses. Sin embargo, la situación de inestabilidad e inseguridad en el país llevaron a varios países a retirarse y a la UE a replantear la operación. Ahora, con el adiestramiento de los soldados suspendido, los efectivos de la UE asesoran a los mandos militares y dan protección a los uniformados europeos. A día de hoy hay unos 334 militares españoles, aunque la intención de Defensa es reducirlos hasta los 160 este año.
Durante todo este año la misión la lidera España, con el general de brigada Santiago Fernández Ortiz-Repiso, con quien también se ha reunido Robles.
La ministra continuará hoy con su viaje y tiene previsto, además de visitar un orfanato, trasladarse hasta el cuartel general de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA). Allí planea reunirse con el representante especial del secretario general de ONU para Mali y jefe de MINUSMA, El Ghassim Wane.
✕
Accede a tu cuenta para comentar