Visita oficial

Robles se une al Rey en la recta final de su visita a los países bálticos

Visita la base militar de Adazi a tan solo 260 kilómetros de la frontera rusa

Finalmente, el Rey ha contado con el apoyo de un ministro de jornada durante las dos últimas horas de su visita a los países bálticos. La titular de Defensa, Margarita Robles, ha acompañado al Jefe del Estado en el último de los ocho actos de la jornada de hoy Minutos antes, desde Madrid, Pilar Alegría, en el Consejo de Ministros ha aseguraedo que inicialmente estaba previsto que acudiera el JEMAD -que tiene rango de secretario de Estado- pero una indisposición lo impidió. No obstante, el JEMAD ni acude al Consejo de Ministros ni tiene rango político. Hay que recordar que en las dos anteriores visitas a tropas, en 1015 y 1019, el Rey estuvo acompañado de ministros: en Líbano por José Manuel García Margallo y en Irak por Margarita Robles.

A tan solo 260 kilómetros de la frontera con Rusia se encuentra la ciudad letona de Adazi, ubicación de la base militar en la que está desplegado el contingente español que forma parte de la misión Presencia Avanzada de la OTAN (eFP), integrados en el batallón terrestre de la Alianza liderado por Canadá. Su objetivo es tanto de disuasión como defensa en un momento de especial importancia debido al creciente aumento de la tensión internacional a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Allí, el Rey pasó revista a un batallón multinacional. Más de diez nacionalidadesse adiestran y se ejercitan juntas, lo que representa una fuerte expresión de unidad y solidaridad. Si atacan a un socio, atacan a todos. Mientras el capitán general Borbón pasaba revista a las tropas, Robles, en un segundo plano, ha charlado con su homólogo de Letonia. La ministra no ha querido hablar ni acercarse a la caravana de peridodistas que ha seguido la gira del Rey. No obstante y como no podía ser de otra manra, durante el brindis con las tropas españoles, en su discurso ha aplaudido la visita del capitán general de los dos Ejércitos y la Armada. De hecho, ha finalizado su discurso con un ¡Viva el Rey!

La ausencia de un ministro de jornada, algo inusual, ha ensuciado la simbólica visita del Rey A. última hora, y después de las críticas, el Gobierno decidió finalmente que fuera la ministra de Defensa, Margarita Robles, la que acompañe al Rey en último tramo de su visita a los países bálticos para visitar a tres contingentes españoles desplegados allí. Sin embargo, la llegada hoy de Robles a Estonia sigue estando envuelta en cierto revuelo ya que de los ocho actos que tiene el Rey desde primera hora de la mañana, que incluye bienvenida oficial y saludo a las delegaciones, visita al Parlamento, encuentro con la primera ministra del país, visita al museo de Ocupación y encuentro con las tropas, tan solo acudirá al último.

Llama la atención esta decisión del gobierno ya que estamos ante una visita que supone un guiño y apoyo a la unidad de la OTAN y a la contribución a la seguridad y defensa colectiva, sobre todo después de que se conociera que España es el último aliado en gasto militar.