Cumbre

Sánchez asume la amnistía pero se desmarca de la propuesta de Díaz

Evita detallar si el PSOE ha recibido ya la propuesta de Yolanda Díaz

GRANADA, 5/010/23.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión de la comunidad Política Europea que se celebra en Granada en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE, este jueves. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, actúa como anfitrión en la tercera reunión de la Comunidad Política Europea en la que hará una cerrada defensa del multilateralismo como vía para afrontar retos ante los que considera que todo el continente...
Pedro SánchezMiguel Angel MolinaAgencia EFE

No lo había hecho hasta ahora, ni cuando el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se lo preguntó en sede parlamentaria, ni tampoco cuando los periodistas le han interpelado en varias ocasiones. Sin embargo, en plena Cumbre en Granada y rodeado de mandatarios europeos, Sánchez ha dado más señales que nunca de que el acuerdo de la amnistía con los independentistas para su investidura está más cerca que nunca. Si ayer reveló que ya se está negociando, este viernes ha citado directamente la palabra "amnistía", que ha definido como "una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales de la situación que vivió España con una de las peores crisis territoriales". Si bien, también ha puntualizado que el PSOE se opone al plan que defiende Sumar pese a que ha evitado detallar si tiene ya la propuesta en sus manos.

"Conocemos la propuesta de Sumar como la de otros partidos en relación a la amnistía", ha señalado. "Pero no es la propuesta del PSOE", ha añadido, antes de decir que no puede "anticipar" un acuerdo porque están en plena negociación. "Se conocerán los acuerdos cuando se culminen", ha aseverado Sánchez.

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha subrayado este viernes que la propuesta de amnistía que presentará la semana que viene la líder de Sumar y vicepresidenta del gobierno en funciones, Yolanda Díaz, "no es la posición del PSOE".

Bolaños, ha remarcado que quedan por delante "semanas intensas de negociación, contactos y conversaciones" para lograr acordar la investidura de Sánchez y ha apelado a una máxima: "paso corto y vista larga". "El objetivo no es otro que conseguir un gobierno para tener cuatro años de avances en nuestro país", ha indicado el ministro, haciendo hincapié en que las negociaciones no deben servir sólo para garantizar la investidura de Sánchez, sino para conseguir "estabilidad" durante todo el mandato. "Estamos trabajando para que España siga siendo vanguardia en materia de derechos y políticas públicas en Europa y países de nuestro entorno", ha agregado.

La plataforma de partidos que lidera Yolanda Díaz busca un encaje en el ordenamiento jurídico con una ley de Amnistía pactada entre los grupos progresistas y los independentistas para la investidura de Pedro Sánchez. En concreto, Sumar ha contado con una veintena de juristas liderados por el exdiputado Jaume Asens para preparar una propuesta de amnistía, que se expondrá este martes en Barcelona.

Todos estos avances en materia de amnistía se dan justo cuando este domingo hay convocada una manifestación en Barcelona contra la medida de gracia, que pretende eximir de responsabilidades penales a políticos y activistas independentistas por causas judiciales relacionadas con el "procés".