
Apagón
Sánchez deja tirados a los pasajeros del Ave: "Nos han dejado sin medio de transporte para llegar a casa"
Pasajeros denuncian que han sido desalojados "en medio de la nada" y sin ningún apoyo para llegar a casa

Jornada caótica en España por el apagón eléctrico, que ha tenido un gran impacto sobre infraestructuras sensibles, como la ferroviaria. En este sentido, pasajeros que han tenido que tomar este lunes un Ave han quedado atrapados, sin medios, y se han quejado por el trato que ha dispensado el Gobierno de Pedro Sánchez. "Hemos estado cuatro horas metidos en el tren, desde las 12.30 horas hasta pasadas las 16 horas", relata un pasajero contactado por LA RAZÓN, que hacía el trayecto Sevilla-Barcelona y ha sido desalojado "en medio de la nada" y sin ayuda para poder llegar hasta su casa, en el centro de Barcelona.
Pero las cuatro horas de espera han transcurrido sin demasiados problemas porque los pasajeros aseguran que han recibido agua y comida. No obstante, el problema ha venido posteriormente, cuando han sido desalojados del tren y ahí se han quedado sin medio de transporte para volver a casa. En concreto, este pasajero ha sido desalojado en Sant Boi de Llobregat, una localidad situada a unos 15 kilómetros de la estación de Sants de Barcelona y no han puesto a disposición de los viajeros ningún autobús que los acercara.
Y, de hecho, tampoco parece que haya predisposición ya que Renfe ha dicho que no es "viable" poner autobuses para todos los viajeros que han sido desalojados de los trenes que han quedado parados desde mediado, cuando se ha registrado el apagón informativo. Eso ha desatado el cabreo de los usuarios ya que no han obtenido ninguna solución por parte de las autoridades públicas.
Renfe, empresa que está bajo los mandos del ministro Óscar Puente, se ha visto obligada a suspender toda su actividad tras la desconexión eléctrica producida en España por culpa de una avería cuya causa todavía se desconoce. Y eso ha desatado un caos absoluto, tanto para los viajeros que estaban en algún trayecto como para los usuarios que se encontraban en estaciones nucleares como la de Atocha: los aledaños han estado muy masificados por pasajeros que esperaban noticias de las autoridades públicas.
"Nos han dejado tirados y hemos hecho casi media hora de camino desde que nos han desalojado del tren. Por suerte, ha pasado por allí tras mucha espera un autobús de línea ordinaria que paraba en el centro de Barcelona y acabamos de llegar tras casi tres horas", señala el viajero.
En total, Renfe ha evacuado más de 30.00 personas de trenes varados por toda España y Puente ha enviado varios mensajes por redes sociales asegurando que "la máxima prioridad en este momento es atender y rescatar a los viajeros atrapados en trenes". De hecho, el ministro ha asegurado que están intentando que Protección Civil, 112 y Cruz Roja lleven comida y mantas sobre todo a las estaciones de Calatayud, Puertollano, Cuenca, Albacete y Guadalajara.
Zamora
Asimismo, seis viajeros de los trenes del AVE que hacen la ruta entre Vigo y Madrid han tenido que ser atendidos por incidencias sanitarias leves, en su mayoría por lipotimias y mareos. Cuatro de los pasajeros atendidos viajaban a Madrid desde Vigo, Pontevedra y Orense y su tren se quedó parado en Zamora como consecuencia del corte del suministro eléctrico, que ha afectado a más de doscientos viajeros de ese servicio ferroviario.
En un caso se trataba de una persona con una enfermedad que requería una medicación especial que fue necesario localizar para suministrársela. Además, otro tren con al menos tres centenares de viajeros que realizaba el mismo trayecto pero en sentido contrario, en dirección a Galicia, se quedó parado en el término municipal de Valdefinjas, en la comarca zamorana de Toro, donde fue necesario atender otras dos personas mareadas por el calor.
Los pasajeros han sido asistidos por la Guardia Civil y Cruz Roja, que ofreció agua y comida a los viajeros antes de que sobre las seis de la tarde fueran trasladados algunos en autobús hacia Zamora y otros hacia Medina del Campo para desde allí poder continuar el viaje hacia Galicia. Los trenes se pararon por el corte del suministro eléctrico sobre las 12.40 horas de este mediodía
✕
Accede a tu cuenta para comentar