Comparecencia

Sánchez delega en sus ministros las explicaciones en el Congreso por la DANA

El presidente lleva un mes sin comparecer en el Congreso por su agenda internacional

Pedro Sánchez lleva desde el pasado 16 de octubre sin someterse al control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. La agenda internacional le ha mantenido alejado del Congreso desde hace un mes. La XXXV Cumbre Hispano-Portuguesa, un viaje oficial a India o la gestión de la crisis derivada de la DANA le han permitido no dar explicaciones en sede parlamentaria hasta ahora, pero el presidente tampoco prevé acudir al Parlamento en los próximos días para rendir cuentas sobre la gestión de la DANA.

Este miércoles también se ausentará de la sesión de control al Gobierno por coincidir con el viaje a Bakú (Azerbaiyán) para participar en la cumbre del clima de la ONU y la próxima semana volverá a ausentarse, de nuevo, por su desplazamiento a la cumbre del G20 que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil). Fuentes gubernamentales consultadas evitan confirmar si comparecerá para defender los dos decretos que ya se han aprobado con las primeras ayudas a los afectados que se han aprobado vía Consejo de Ministros. En todo caso, debería hacerlo en el plazo máximo de un mes, el que se marca para su convalidación.

"Entiendo que comparecerá cuando considere que es oportuno hacerlo", ha señalado el ministro de Transportes, Óscar Puente, esta mañana en rueda de prensa tras la celebración del comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. Pedro Sánchez lo ha presidido por vía telemática desde Bakú. Esta estrategia de escapismo parlamentario contrasta con la exposición mediática para rentabilizar las ayudas a los afectados por la DANA, el presidente ha comparecido tras sendos Consejos de Ministros que han aprobado la inyección económica para paliar la devastación en Valencia.

Sin embargo, en sede parlamentaria, Sánchez ha delegado esta rendición de cuentas en sus ministros. Este miércoles se estrenarán el titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien acudirá al Congreso, mientras que la ministra de Defensa, Margarita Robles, hará lo propio en el Senado. La próxima semana será ya el turno de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en la diana de la oposición por su responsabilidad en la gestión de la catástrofe. De hecho, el PP nacional asegura haber paralizado su nombramiento como vicepresidenta de la Comisión Europea hasta que esta comparecencia se produzca en la Cámara baja.

El Gobierno ha mantenido hasta la fecha su hoja de ruta para evitar la confrontación con el PP, pero los últimos episodios: el veto europeo a Teresa Ribera y unas declaraciones de Alberto Núñez Feijóo en "Espejo Público" esta mañana han llevado al límite esta disposición. El ministro Óscar Puente, abonado a la moderación en las últimas semanas, no se ha resistido a tildar de "mezquindad" la reflexión del líder del PP por "pensar que el Gobierno no se vuelca con un territorio en función de quien lo gobierna".