Cataluña

Sánchez evita la autocrítica y se lanza contra Rajoy

Sobre los independentistas, Sánchez ha dicho que "no se puede intentar gobernar para el 47%. Lo que necesita Cataluña es un Govern que lo haga para el 100% de catalanes"

El líder del PSC, Miquel Iceta, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El líder del PSC, Miquel Iceta, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchezlarazon

Sobre los independentistas, Sánchez ha dicho que "no se puede intentar gobernar para el 47%. Lo que necesita Cataluña es un Govern que lo haga para el 100% de catalanes".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el PP "no puede ser un partido grande a nivel nacional si es una anécdota electoral en Cataluña" y con "menos apoyos"que la CUP, por lo que le ha instado a proponer una "solución"a la crisis catalana.

El líder del PSC, Miquel Iceta, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva socialista en Barcelona, después de los 17 escaños y 602.969 votos (13,88%) sumados por el PSC ayer en las elecciones del 21 de diciembre.

Sánchez ha dado la "enhorabuena"a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, por su victoria en las elecciones y ha admitido: "es verdad que los socialistas avanzamos, aunque no en la intensidad que quisiéramos", si bien ha considerado que "el camino de la reconciliación y la convivencia es más que reivindicable hoy".

También ha incidido en que la mayoría independentista "ha ganado en escaños, pero no en votos"y ha avisado de que "si no tenían antes mayoría social para iniciar el camino a la independencia, hoy la tiene menos".

"No se puede intentar gobernar para el 47%. Lo que necesita Cataluña es un Govern que lo haga para el 100% de catalanes", ha recalcado.

Pero las principales críticas han sido para Rajoy y el PP, tras su caída hasta los tres escaños en el Parlament: "No se puede ser un partido grande a nivel nacional siendo una anécdota electoral en Cataluña. Si algo se está viendo desde hace unos cuantos años son las debilidades de un proyecto político nacional que cuenta con menos apoyos en Cataluña que una fuerza antisistema", ha afirmado.

Efe