Israel

Sánchez, a Netanyahu: "El terrorismo no puede erradicarse exclusivamente mediante el uso de la fuerza"

El presidente del Gobierno pide una pausa humanitaria porque "la cifra de palestinos muertos es verdaderamente insoportable"

Pedro Sánchez se ha desplazado este jueves hasta Israel para mantener un encuentro con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Sánchez ha mostrado empatía con el "dolor" de la población israelí, pero también ha criticado el camino escogido por Netanyahu para dar respuesta a los ataques terroristas de Hamás. "Porque también lo hemos sufrido en España, estoy convencido de que el terrorismo no puede erradicarse exclusivamente mediante el uso de la fuerza", ha señalado Sánchez, en unas palabras que hacen referencia velada a ETA en un momento de máxima actualidad por el giro que ha dado el líder socialista en sus relaciones con Bildu, pasando de negar cualquier opción de diálogo a fotografiarse con Mertxe Aizpurua (condenada por apología del terrorismo).

"Durante decenios, España padeció el azote del terrorismo, y podemos comprender muy bien el dolor y la frustración de Israel. Las atrocidades cometidas por la organización terrorista Hamas son absolutamente estremecedoras", ha afirmado el presidente del Gobierno, antes de reclamar a Netanyahu que "Israel debe cumplir también con el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario". "Mi segundo mensaje es que tenemos que detener urgentemente la catástrofe humanitaria en Gaza", ha añadido Sánchez, asegurando que "la cifra de palestinos muertos es verdaderamente insoportable". El balance de muertos por el conflicto ha alcanzado ya los 1.200 fallecidos del lado de Israel y los más de 10.000 del lado de Gaza.

En este marco, ha recordado que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU pide que se apliquen "pausas y corredores humanitarios urgentes y prolongados" para evacuar a civiles y evitar más víctimas mortales. Si bien, el horizonte que reclama Sánchez es más ambicioso y ha asegurado que hay que dar "pasos urgentes hacia un alto el fuego humanitario duradero". "Creo que la Autoridad Nacional Palestina debe asumir la responsabilidad sobre Gaza y la comunidad internacional debe acompañar y aportar el apoyo necesario para hacerlo sostenible", ha señalado tras un encuentro en el que ha estado acompañado por el primer ministro belga Alexander de Croo.

Sánchez ha mostrado su voluntad por "retomar una perspectiva de paz seria y creíble": "Sin una solución política, estamos abocados de nuevo a ciclos interminables de violencia". "He propuesto junto con otros jefes de Estado convocar cuanto antes una conferencia internacional de paz con las partes", ha señalado, afirmando que a "Israel le interesa trabajar por la paz". "Y hoy la paz significa el establecimiento del Estado palestino, un Estado palestino pacífico y viable, que incluya Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas", ha afirmado Sánchez. "Israelíes y palestinos tienen derecho a vivir con paz y seguridad, ese es nuestro objetivo. La comunidad internacional debe acompañar el proceso para conseguirlo. Así que, primer ministro, puede contar con España para esa difícil misión", ha zanjado.