Campus FAES

Sarkozy, Aznar y Cospedal abren el Campus FAES, que clausurará Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), tras la clausura hoy el Campus FAES 2014 junto al presidente de esta fundación, José María Aznar (d).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), tras la clausura hoy el Campus FAES 2014 junto al presidente de esta fundación, José María Aznar (d).larazon

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy pronunciará el próximo 29 de junio la conferencia inaugural del Campus FAES, que antes abrirán el presidente de la fundación y exjefe del Ejecutivo, José María Aznar, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausurará junto a Aznar el domingo 5 de julio esta cita anual de FAES.

El secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, ha presentado hoy el campus, que llega este año a su décimo segunda edición y que, según ha subrayado, es una iniciativa muy arraigada en la agenda política, académica e informativa y en la que se tratarán asuntos "anclados"a la realidad.

Además de Sarkozy, Cospedal o Rajoy, a lo largo de la semana en que se celebra el campus contará, entre otros, con la presencia de dos ministros -Luis de Guindos y Rafael Catalá-, así como miembros de la oposición venezolana y disidentes cubanos.

Otros nombres como la exdirigente del PP vasco María San Gil, el expresidente de Endesa y exdiputado del PP Manuel Pizarro o el exconsejero del BCE José Manuel González Páramo figuran en el programa de esta cita.

Javier Zarzalejos ha puesto en valor la presencia de Sarkozy -que acude por segunda vez al Campus FAES-, quien, según ha subrayado, está "protagonizando un proceso político de refundación en el centroderecha francés"y es una persona que ha dejado "acreditada"su amistad con España y su importante papel en la colaboración entre España y Francia en la lucha contra ETA.

El campus FAES se configurará en tres cursos. El primero de ellos, los días 29 y 30 de junio, se titula "El crecimiento económico: asignatura pendiente en Europa", lo abrirá el ministro de Economía, Luis de Guindos, y en él también intervendrá, entre otros, Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno.

Según ha explicado el director de este curso, Miguel Marín, entre otras cuestiones se abordará la defensa del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (conocido como TTIP) como la "palanca de crecimiento que necesita Europa", y de ello hablará, entre otros, José Manuel González Páramo, que fue miembro del consejo de gobierno del BCE.

El segundo curso, titulado "Democracia española 2015: propuestas de reforma y proyectos de ruptura", contará, entre otros, con la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien interviene el jueves 2 de julio.

Según Zarzalejos, el curso tratará la emergencia de los populismos en Europa, su "aterrizaje"en España, y también la necesidad del fortalecimiento institucional frente a las "propuestas de ruptura"del sistema constitucional.

El secretario general de FAES ha dado por hecho que en este curso se debatan asuntos como la corrupción o las reformas electorales y de funcionamiento interno de los partidos, aunque no figuren como tales en el programa.

Bajo el título de "El nuevo desorden mundial"se celebrará el tercer curso, que dirige la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha destacado sobre todo la presencia de las esposas de los presos opositores venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López, que han confirmado su presencia en esta cita.

Álvarez de Toledo ha subrayado que FAES lleva "muchos años volcada"con la defensa de la democracia en Venezuela, y ha celebrado que Leopoldo López pusiese ayer fin a la huelga de hambre que inició hace un mes, tras conocer la convocatoria de elecciones legislativas para diciembre.

La diputada del PP ha explicado que este tercer curso se abrirá de forma excepcional en la sede de la asociación de la prensa de Madrid en un acto por la libertad de expresión que contará con "una personalidad internacional relevante"cuyo nombre, ha explicado, aún no se puede confirmar.