iniciativas

Sumar se estrena en el Congreso con una vieja reivindicación: suprimir los delitos de enaltecimiento al terrorismo y las injurias a la corona

El partido cree que hay que proteger "la libertad de expresión" frente a los "recortes" de la etapa del PP

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ofrece una rueda de prensa para presentar una iniciativa parlamentaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de septiembre de 2023, en Madrid (España). La rueda de prensa ha tenido lugar después de que los diputados Enrique Santiago y Alonso Cantorné hayan registrado hoy una iniciativa en el Congreso para que Asuntos Internos de la Guardia Civil dependa de un cargo político y no de un gen...
Enrique Santiago (IU) ofrece una rueda de prensa para presentar una iniciativa parlamentariaGustavo ValienteEuropa Press

Sumar se estrena esta legislatura en el Congreso de los Diputados con una vieja reivindicación de Unidas Podemos y también de los partidos independentistas. Apuesta por suprimir del Código Penal los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona o el ultraje a la patria, así como los delitos contra los sentimientos religiosos.

Se trata de la primera propuesta de ley presentada por el grupo plurinacional que dirige Yolanda Díaz y tiene por objetivo blindar la "libertad de expresión". La iniciativa la ha presentado el portavoz y dirigente de IU en Sumar, Enrique Santiago, quien ha reclamado recuperar "las libertades públicas" que "recortó el PP", a su juicio. Para llevar a cabo su propuesta es necesaria una reforma del Código Penal para suprimir los llamados delitos de opinión.

En la iniciativa registrada por el grupo plurinacional, a la que ha tenido acceso este diario, se plantea suprimir el artículo 578 del Código Penal en el que se regula el delito del enaltecimiento del terrorismo. En declaraciones a medios, el diputado de IU por Sumar recuerda a los "perseguidos" como los cantantes y tirititeros, como los raperos Pablo Hasél o Valtónyc, y la causa contra los 'titiriteros' en Madrid. Por ejemplo, ha recordado que el Constitucional anuló la condena contra el vocalista del grupo 'Def con Dos' César Strawberry.

De hecho, Sumar quiere incluir entre los colectivos de "especial protección" a estos ejemplos, para que la persecución de las injurias o calumnias se articulen mediante la herramienta del agravante.

Sumar también quiere suprimir el delito de injurias a la Corona, recogidos en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal. Según la propuesta de ley registrada por el partido la "especial protección" de la más alta institución del Estado constituye "un verdadero ataque contra la libertad de expresión". "Cuanto más poder tiene una institución mayor ha de ser la exposición a la crítica legítima por parte de la ciudadanía", se explicaba Enrique Santiago.

El partido de Yolanda Díaz también quiere eliminar el artículo 543 del citado código, que es el que regula las ofensas o ultrajes a España, las comunidades autónomas o la bandera. A juicio del partido, este artículo se está usando para " atacar la libertad de expresión, reprimiendo la crítica contra los símbolos de nuestro país, materializados en la bandera y en el himno". A juicio de Sumar, silenciar el himno nacional "no entraña ataque contra la patria, sino una legítima expresión de la libertad de expresión".

Además, Sumar plantea en su proposición la reforma del artículo 538 del Código Penal que pauta la inhabilitación para agentes de la autoridad o funcionarios públicos (de seis a diez años) que, fuera de los casos permitidos por la legislación, requise libros y periódicos o suspenda contenidos en internet o emisiones de radiotelevisión. Unido a ello también fija la inhabilitación para personal público que impida el ejercicio de libertad de expresión de forma colectiva a personas por encuadrarlas en organizaciones sindicales.

Por otro lado, el partido quiere suprimir el delito de ofensa a los sentimientos religiosos recogido en el artículo 525 del Código Penal. Aseguran que la crítica mediante la "burla o sátira" está "amparada por la libertad de expresión". Según Enrique Santiago, la libertad religiosa en España ya está "suficientemente recogida" en el Código Penal. Por último, el partido quiere eliminar el artículo 504, que es el que se refiere a las injurias al Gobierno, al Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.