Política

Tezanos se supera a sí mismo: no pregunta por la amnistía pero sí por las protestas

En su últmo barómetro evita el asunto más polémico de la actualidad

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.Isabel InfantesEuropa Press

Triple salto mortal del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos en su último barómetro del mes de diciembre. Entre las preguntas que se realizan a los encuestados sobre los principales temas de actualidad, y que acompañan a la cuestión principal sobre intención de voto, no está incluido el tema qu e más atención ha acaparado en las últimas semanas: el pacto alcanzado por el PSOE con el ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, para conceder un Ley de Amnistía a los condenados por el proceso de independencia.

Pero más llamativo aún que este olvido es el hecho de que sí se pregunte por la opinión que tienen los españoles sobre las manifestaciones en torno a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, precisamente sobre la consecución de este acuerdo sobre la amnistía.

De acuerdo con lo que han ido arrojando otras encuestas privadas, la pregunta sobre la Ley de Amnistía podría arrojar un resultado muy negativo hacia el Gobierno en caso de que se hubiese planteado la cuestión. Sin embargo, las protestas generadas en torno a la sede socialista por este asunto, y que frecuentemente han derivado en violencia y en la exhibición de símbolos y cánticos franquistas, podrían ser más proclives a proporcionar respuestas más favorables al Gobierno.

Y ni siquiera en este caso el resultado es favorable para los intereses socialistas, ya que uno de caca cuatro españoles (40,8%) las ve justificadas, según la encuesta, frente a un porcentaje ligeramente superior que las critica (44,7%).

Pregunta si han leído la ley de amnistía

La encuesta del CIS de diciembre se limita a preguntar a los encuestados si han oído hablar de la amnistía pactada con Junts y ERC (solo un 11% dice haber leído el texto), pero no se pregunta de forma explícita si esta medida les parece acertada o no.

 El barómetro de diciembre vuelve a dar la victoria al PP, con un 33% de los votos, pero con un estrecho margen sobre el PSOE, que obtendría 1,4 puntos menos. La tercera plaza sería para Sumar (11,8%), el mismo porcentaje que en el anterior sondeo.

Por su parte, Vox cae 1,5 puntos y se queda en el 8,5% de los votos, su peor registro desde que entró en el Parlamento; ERC consigue el 1,9%; Junts el 1,3 y EH Bildo, el 1,1%.