MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
19:25
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Urdangarín deberá ingresar en prisión antes del lunes

La Audiencia de Palma ha concedido a Iñaki Urdangarin y a su exsocio Diego Torres un plazo de 5 días para ingresar en prisión y cumplir las penas impuestas ayer por el Supremo

  • Inaki Urdangarin a su salida de la Audiencia de Palma donde se le ha notificado su ingreso en prisión en cinco días / Reuters
    Inaki Urdangarin a su salida de la Audiencia de Palma donde se le ha notificado su ingreso en prisión en cinco días / Reuters
Madrid/Palma.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de junio de 2018. 03:44h

Comentada
L. R. B./R. Coarasa .  Madrid/Palma. 13/6/2018

Iñaki Urdangarín y su ex socio Diego Torres tienen cinco días de plazo, hasta el próximo lunes, para entrar en prisión. Así se lo comunicó ayer personalmente a ambos la Audiencia Provincial de Palma tras ser condenados horas antes por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses de cárcel y cinco años y ocho meses, respectivamente, por el «caso Nóos». El tribunal también había citado al ex presidente balear Jaume Matas, pero el ex político del PP no llegó a comparecer y prefirió ingresar voluntariamente en el centro penitenciario de Aranjuez (Madrid), donde cumplirá su condena de tres años y ocho meses de prisión por esta misma causa. Matas ya cumplió una pena de nueve meses en la cárcel de Segovia por tráfico de influencias en 2015.

El tribunal sancionador no ha impuesto al ex duque de Palma ninguna medida cautelar, por lo que Urdangarín pudo regresar a Ginebra (Suiza), donde reside, tras recibir en mano el requerimiento de ingreso en prisión.

El marido de la Infanta Cristina llegó a la sede de la Audiencia balear pasado el mediodía acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives. Apenas permaneció dentro del edificio diez minutos, el tiempo suficiente para recoger el escrito y regresar en coche al aeropuerto. A las puertas del tribunal le esperaban decenas de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión y un grupo de ciudadanos que le increparon y corearon consignas antimonárquicas.

Más madrugador, su ex socio Diego Torres compareció ante el tribunal a las nueve de la mañana junto a su letrado, Manuel González Peeters, para recibir la orden de ingreso en prisión.

A partir de ahora, el marido de la Infanta podrá elegir el centro penitenciario donde cumplir su condena a la espera de que prospere la petición de suspensión cautelar de la pena que solicitará su defensa al Tribunal Constitucional (TC) al interponer el recurso de amparo. Esa posibilidad se antoja bastante incierta, puesto que el propio TC ha establecido recientemente en «la frontera» de los cinco años de prisión el límite para acordar la suspensión cautelar del ingreso en prisión mientras se tramita el amparo. En todo caso, esa decisión debería adoptarse con la admisión a trámite del recurso, que no es habitual que se acuerde antes de un mes.

Y es que los magistrados del TC deben estudiar antes si los motivos esgrimidos por la defensa de Urdangarín son de «especial trascendencia constitucional». Si esa admisión a trámite no se produjese, el Alto Tribunal ni siquiera entraría a valorar la posibilidad de acordar la suspensión cautelar de la condena.

Tanto Torres como Urdangarín podrán ingresar en el centro que elijan en cualquier momento del día (y de la noche), lo que les permitirá eludir la atención mediática. Si no prospera el recurso ante el TC o una eventual petición de indulto, el ex duque deberá permanecer en la cárcel 17 meses y medio (una cuarta parte de la condena) para poder disfrutar de un máximo de 36 permisos al año. Cuando cumpla cuatro años y cuatro meses (tres cuartas partes de la pena), tendrá derecho a la libertad condicional.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs