Adjudicaciones bajo sospecha
La UCO pide investigar las cuentas de Herrero y Pardo de Vera en busca de "contraprestaciones" en el caso Koldo
Dice que es "imprescindible" rastrear su patrimonio y sus bienes para averiguar si Javier Herrero e Isabel Pardo de Vera recibieron dádivas por facilitar las adjudicaciones del caso Koldo
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha pedido al magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que recabe todo tipo de documentación patrimonial y de las cuentas bancarias de la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y del que fuera director general de Carreteras Javier Herrero en aras a esclarecer si cobraron "contraprestaciones" por facilitar la adjudicación de los contratos de la trama Koldo.
En un oficio firmado el pasado 30 de septiembre y al que ha tenido acceso LA RAZÓN, los agentes explican que, en el marco del análisis del material intervenido en los registros del pasado junio, necesitan realizar un estudio "económico/tributario de los investigados". Cabe recordar que el magistrado Ismael Moreno imputó a ambos exaltos cargos del Ministerio del Interior por su presunto papel como "facilitadores" de las presuntas licitaciones irregulares del departamento que entonces dirigía José Luis Ábalos.
Esta parte de la causa se ha investigado en el Tribunal Supremo pero el magistrado Leopoldo Puente derivó lo relativo a Pardo de Vera y a Herrero a la Audiencia Nacional al considerar que su conducta fue "accesoria" con respecto a la de Santos Cerdán, Koldo García, Víctor de Aldama o el propio Ábalos. No obstante, los agentes sospechan que se podrían haber beneficiado a título personal de las gestiones para que los proyectos fueran a parar a las empresas vinculadas con la trama.
Mandamientos a una docena de bancos
Por ese motivo, reclaman las cuentas bancarias en las que hayan figurado como titulares tanto Pardo de Vera como Herrero, poniendo el foco, en el caso de este último, en las cuentas de la sociedad Polis Project S.R.L.U y de Palta Naturae S.L. En total, la UCO pide a Moreno que libre mandamientos judiciales a más de una decena de entidades bancarias, entre las que se encuentran Abanca, Andbank España, el BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, CBNK, Caixabank, Openbank, Caja Rural de Granada o Deutsche Bank.
A todos ellos se les reclama información sobre los productos financieros relacionados con los investigados, información de operaciones sospechosas de blanqueo de capitales en las que haya participado el Sepblac, los movimientos realizados en dichas cuentas desde el 1 de enero de 2017 e información sobre todo tipo de transferencias nacionales e internacionales.
Del mismo modo, la Guardia Civil solicita que se libre un mandamiento judicial a la AEAT para que aporte todo tipo de información financiera sobre los dos investigados. En concreto, reclama datos sobre fondos de inversión, valores, operaciones de seguros, cheques, rentas, bienes inmuebles, facturas, rendimientos, donaciones, planes de pensiones o pagos del tesoro que estén a nombre de la que fuera presidenta de Adif o del exdirector general de Carreteras. Con todo, de un rastreo previo identifican un total de cuatro cuentas bancarias (entre cuentas de ahorro y corrientes) en lo que respecta a Pardo de Vera y más de una treintena de cuentas a Herrero, si bien algunas de ellas están ya cerradas.
"Facilitadores" de los contratos
Cabe recordar que ambos declararon como investigados por estos hechos en la Audiencia Nacional el pasado de 21 de julio. En el caso de Pardo de Vera se trató de su tercera comparecencia en estas diligencias, si bien las dos primeras las efectuó como testigo. Su primera declaración se produjo con motivo de los contratos para el suministro de mascarillas a la empresa clave de la trama, mientras que la segunda se llevó a cabo en el Tribunal Supremo, por las adjudicaciones bajo sospecha a las que apuntó Víctor de Aldama tras comprometerse a colaborar con la Justicia.
Tampoco fue la primera comparecencia para Herrero, ya que este mismo año declaró como testigo también en el Tribunal Supremo. En sus declaraciones como investigados por los delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho y tráfico de influencias tanto Pardo de Vera como Herrero se desligaron de los amaños. A Pardo de Vera se le interrogó también por el contrato en Ineco y en Tragsatect de Jesica Rodríguez, la expareja de Ábalos. Los agentes pusieron el foco en la expresidenta de Adif al localizar en el teléfono de Koldo García mensajes suyos en los que se aludía al enchufe de la joven en estas empresas públicas.
Con todo, los investigadores también sospechan que ambos fueron conocedores de los amaños de las adjudicaciones millonarias. En ese sentido, el magistrado del Tribunal Supremo que investiga el caso Koldo expuso que Pardo de Vera medió para que las adjudicaciones proyectadas "pudieran llegar a buen término" facilitando "de manera inmediata" la información de algunos expedientes así como de ofertas o fechas de las licitaciones.
En relación con Javier Herrero, los agentes ponen el foco en una conversación entre Santos Cerdán y Koldo García en la que ambos muestran su preocupación porque pudiera "contar lo que hay". "Se desprende que Javier Herrero tenía información que pudiera resultar comprometedora para Santos y Koldo y que unos terceros le habrían realizado una promesa de compensación por el hecho de ejercer la presión para la consecución de la obra del Puente de Centenario", reza la Guardia Civil en el oficio remitido a la Audiencia Nacional.