MENÚ
lunes 26 agosto 2019
01:01
Actualizado

Una tesis que «quiso» pasar desapercibida

  • La tesis doctoral del presidente, que se puede consultar en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela
    La tesis doctoral del presidente, que se puede consultar en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela

Tiempo de lectura 4 min.

13 de septiembre de 2018. 03:35h

Comentada
Aurora G. Mateache 13/9/2018

¿Cuándo se publicó la tesis?

Bajo el nombre «Innovaciones de la diplomacia Económica Española: análisis del sector público», se publicó en noviembre de 2012, bajo la dirección de María Isabel Cepeda, según figura en la web de tesis doctorales TESEO.

¿Por qué hay polémica en torno a su publicación?

El trabajo no fue publicado en formato digital en la web íntegramente, si no sólo un resumen de siete líneas. Según establece el Real Decreto 99/2011, que entró en vigor antes de que Sánchez defendiera su tesis, «una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad tiene que ocuparse de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y tiene que remitir, en formato electrónico, un ejemplar de esta tesis y toda la información complementaria que sea necesaria al Ministerio de Educación, a los efectos oportunos».

¿Sánchez incurrió en una ilegalidad?

La Universidad Camilo José Cela publicó ayer un comunicado en el que justifica la inexistencia del trabajo completo debido a que el presidente del Gobierno se matriculó para la realización de dicha tesis en el curso 2009/2010 y, por tanto, todavía no había entrado en vigor la nueva normativa, sino que se ciñó al anterior decreto 1993/2007, que no obliga a publicar las tesis electorales completas digitalizadas.

¿Por qué se cuestiona su actitud?

El presidente del Gobierno pudo tomar la decisión de facilitar el acceso a su trabajo y no lo hizo, razones que aún se desconocen.

¿Se puede consultar la tesis?

El documento consta de 324 páginas encuadernadas a las que se puede acceder dentro de la Biblioteca de la facultad, pero no fotocopiar ni imprimir. El Ministerio de Educación también tiene a su disposición la tesis doctoral completa. Según informó el centro universitario a este periódico, a lo largo del día de ayer numerosas personas se acercaron a la facultad para investigar el trabajo del presidente del Gobierno. Para facilitar el acceso, la universidad ha decidido ampliar el horario de la biblioteca a partir del día 13 de este mes de 8:00 a 22:00 horas.

¿La universidad puede publicar ahora el trabajo digitalizado?

Según la propiedad intelectual e industrial, la tesis pertenece al autor, por lo que el centro académico necesita la autorización previa de Sánchez.

¿Obtuvo Sánchez un «cum laude»?

El trabajo sí, según un tribunal formado por un presidente, un secretario y tres vocales. Lo que se cuestiona, según la publicación de OK Diario, es la autoría del trabajo, ya que meses después de la publicación de la tesis doctoral Sánchez publicó un libro: «La nueva diplomacia económica española», que firmó como coautor con el investigador Carlos Ocaña, del Ministerio de Industria bajo Gobierno de Rodríguez Zapatero y con Miguel Sebastián como titular del departamento. Según apunta el diario, la mayoría de la tesis anterior fue una copia del material del ministerio de Industria y bajo «pluma» de dicho investigador.

¿El presidente pidió más «ayuda»?

Sí, concretamente en el año 2011 en su cuenta de Twitter, en la que solicitó públicamente consejo sobre «literatura económica para leer», ya que anunció que tenía que escribir «unas notas sobre diplomacia Económica».

Últimas noticias