Ante la investidura

El PP urge al Gobierno a aclarar si Bolaños y Albares se reunieron en secreto con Puigdemont en una embajada

Gamarra advierte de que con la igualdad de todos los españoles no se negocia

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha emplazado este jueves al Gobierno en funciones que lidera Pedro Sánchez a aclarar cuanto antes si el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el titular de Exteriores, José Manuel Albares, se reunieron con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la embajada de Colombia en Bruselas para "ofrecerle la amnistía", algo que, según ha dicho, sería "indigno" y de "máxima gravedad".

En una rueda de prensa en el Congreso, Gamarra ha asegurado que lo que se está "negociando" es encontrar "una solución" para que "un ciudadano se quede al margen de la ley y otro se quede de presidente del Gobierno de España", por lo que están hablando de la "impunidad de uno" a "cambio de la Presidencia del Gobierno de otro".

A renglón seguido, ha aludido a "informaciones que se han publicado que hacen referencia a que dos ministros en funciones del Gobierno de España" se reunieron "en la embajada de Colombia en Bruselas con un prófugo de la Justicia". Se refiere a lo publicado por "La Información" donde recoge en un artículo de opinión que firma José Luis Roig bajo el título 'Las reuniones secretas en Bélgica y el pacto por la amnistía' que se produzco dicho encuentro y que ya se habría cerrado el acuerdo entre Gobierno y el expresidente fugado por lo que ahora solo queda "escenificar el pacto y ofrezcan un relato creíble al electorado".

Según indicó Gamarra, "estas informaciones exigen explicaciones por parte de ambos ministros del Gobierno de España. ¿Qué hacen dos ministros en funciones reuniéndose con un prófugo de la Justicia?", se ha preguntado, para añadir que "parece ser que no han ido a exigirle que vuelva a España" sino a "ofrecerle la amnistía a cambio de la Presidencia del Gobierno".

Reunirse con un prófugo

Según Gamarra, dos ministros en funciones hablan "en nombre de un Gobierno" y, por lo tanto, "no pueden reunirse con un prófugo de la Justicia si no es para traerlo y ponerlo a disposición judicial". "Y menos todavía pueden hacerlo en una embajada de otro país", ha resaltado.

Por eso, la secretaria general del PP ha insistido en esa exigencia de explicaciones a ambos ministros para que aclaren si "esto es cierto, si se han reunido, sobre qué han tratado y, sobre todo, las explicaciones oportunas".

Es más, se ha preguntado si al reunirse con un prófugo de la Justicia que ha sido presidente de una comunidad en una embajada se le está reconociendo "la categoría de un país independiente", algo que ha calificado de "máxima gravedad". "Por lo tanto exigimos hoy mismo explicaciones y si no las dan, pediremos las explicaciones en esta Cámara porque son un Gobierno en funciones y está sometido al control por parte de la oposición", ha avisado.

Negociar con la igualdad

Los populares denuncian que el PSOE está "negociando con la igualdad de los españoles ante la ley, con la seguridad jurídica y con el Código Penal", así como con el "prestigio" de las Fuerzas de Seguridad y el Poder Judicial. "Esto es lo que está detrás de una amnistía", ha manifestado.

Además, ha criticado que el Gobierno no está pendiente de los problemas de los 48 millones de españoles relacionados con el crecimiento económico y social o la regeneración institucional sino que la agenda pública está centrada en las negociaciones sobre "un español que quiere volver" y otro "que se quiere quedar en el poder".

Gamarra ha recriminado a Sánchez sus palabras demandado "generosidad" en este momento y le ha recordado unas manifestaciones de su propia exvicepresidenta Carmen Calvo, "doctora en Derecho Constitucional", que decía que "uno puede ser generoso con su patrimonio, no con el patrimonio de todos los españoles". "Y diré más, con la dignidad de todos los españoles no puede decir alguien que seamos generosos, porque con eso no se debe jugar", ha sentenciado.

Reacción de la embajada de Colombia

El Gobierno ha evitado hacer un desmentido público porque considera que lo que dice el PP no lo merece, pero sí niega en privado que se haya producido el encuentro entre Bolaños y Albares y Puigdemont. Además, la Embajada de Colombia ha emitido un comunicado en el que "se permite informar que no es cierto que en las instalaciones" de su sede diplomática en Bruselas se haya producido una reunión entre los tres políticos.