Elecciones

Díaz hará campaña en Madrid sin apostar por un partido de izquierdas en concreto

La vicepresidenta hace equilibrios para minimizar tensiones con Podemos, Más Madrid y Compromís y esquiva territorios hostiles como Canarias, Aragón

La vicepresidenta se volcará en la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28-M como ya publicó este diario. Yolanda Díaz que no se presenta con Sumar a estos comicios ha decidido bajar a la arena política después de meses de incógnita en los que solo se preveía un apoyo explícito a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El camino para diseñar el calendario ha sido largo con el objetivo de poder apoyar, a la vez, a todas las candidaturas con las que después busca aglutinar bajo las siglas de Sumar para las elecciones generales. El hecho de que la izquierda no haya llegado a candidaturas unitarias en algunos territorios ha sido el quebradero de cabeza para el equipo de la vicepresidenta y finalmente la consecuencia ha sido clara. La vicepresidenta no apuesta finalmente en Madrid por una sola candidatura, a pesar de que Díaz siempre ha mostrado más sintonía con la candidata de Más Madrid, Mónica García, que con la de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto. Así, Díaz acudirá un día a Alcorcón, donde sí se ha logrado una candidatura de unidad y otro a Rivas, donde Podemos reventó el pacto al estar Más Madrid. En Valencia, otra plaza clave para estos partidos, y donde también compiten entre sí, la líder de Sumar irá un día con el candidato de Unidas Podemos y otro con el de Compromís. Ha sido, este enclave, uno de los últimos en cerrar, por las complicaciones por los vetos cruzados de ambos partidos.

Desde su equipo aseguran que son "conscientes" de la importancia para la ciudadanía de que Sumar se involucre. "En nuestro país, los municipios y las Comunidades Autónomas gestionan en buena medida las competencias asociadas al Estado de Bienestar", algo que les ha llevado a desplegar una campaña a lo largo de todo el territorio en medio de una lucha total con Podemos, que había pedido explícitamente que la vicepresidenta se implicara en campaña electoral apoyando a los candidatos de Unidas Podemos. La vicepresidenta, finalmente, hará campaña hasta en once comunidades autónomas con una veintena de actos tratando de hacer equilibrios para apoyar a las fuerzas progresistas y no enfadar a los candidatos que se presentan en unas y otras comunidades.

La vicepresidenta ha apostado, finalmente, y ante la incógnita por territorios donde prima la unidad, como en Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Navarra, Andalucía, Pamplona o País Vasco. Pero tampoco rehuirá ir a lugares donde la unidad ha estado en entredicho hasta el final. Rivas es un municipio simbólico y muy importante para la izquierda, donde Podemos reventó una candidatura de unidad. Díaz hará campaña en Rivas el 15 de mayo por la tarde, donde Más Madrid e IU sí llegaron a un acuerdo. Sin embargo, Díaz esquiva otras comunidades significativas como Canarias, Aragón y La Rioja. En Canarias, la izquierda acude dividida y la candidatura que más daño hace a Podemos es la que encabeza su exsecretario de Organización, Alberto Rodríguez, bajo las siglas de Drago.

Díaz despegará en Madrid con un acto en Alcorcón donde la izquierda sí se presenta de manera unitaria. La Lo hará el próximo 10 de mayo, a las puertas de la campaña. Continuará en Asturias apoyando a candidatos de Izquierda Unida y arrancará formalmente la campaña en Montcada, Barcelona, el 12 de mayo, mientras que los morados apuestan por Valencia como territorio fuerte para el inicio de la campaña. Díaz volverá a la pradera de San Isidro el 15 de mayo, donde el año pasado se la pudo ver en sintonía total con la líder de Más Madrid, Mónica García y el de Más País, Íñigo Errejón. Unas fotografías que causaron malestar en Podemos. En esta ocasión, desde su equipo aseguran que habrá gestos con todas las formaciones políticas, también con la candidata de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto.

Valencia es un territorio clave a revalidar por parte de la izquierda, y, además, complicado para estas mismas fuerzas, que acuden separadas a las urnas. Apoyar al candidato de Unidas Podemos, Héctor Illueca, o a Compromís, era un sudoku complicado de resolver. Finalmente, la vicepresidenta apoyará al morado e 24 de mayo y, al día siguiente, al alcalde de Valencia, Joan Ribó.

La vicepresidenta también acudirá a Galicia, aunque el calendario todavía no está cerrado, el próximo 18 de mayo. Al día siguiente acudirá a Pamplona. A Cataluña, en total, viajará hasta cuatro veces, será Barcelona donde la vicepresidenta cierre campaña. Al sur, a Andalucía, acudirá en dos ocasiones. A Sevilla y a Málaga. En ambos lugares la izquierda ha construido candidaturas de unidad.