Ofensiva jurídica
Vox acusa al PSOE de ser una "organización criminal" y presentará una querella contra Armengol
Acusan a Sánchez de "mentir de forma deliberada para ocultar su participación en la trama de corrupción de los casos Delcy, Koldo, Begoña y su hermano David Sánchez"
Apenas unos minutos después de que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, anunciase que su partido presentará una querella contra el PSOE en la Audiencia Nacional por financiación ilegal, el partido que lidera Santiago Abascal daba un paso más allá y aseguraba que esto "no es suficiente", ya que estamos ante una "organización criminal", a cuyos mandos se encuentra "el autócrata Sánchez, quien mintió de manera deliberada para ocultar su participación en la trama de corrupción de los casos Delcy, Koldo, Begoña y su hermano David Sánchez".
Unas palabras, las del portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, que llegan tras hacerse público el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. que señalaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como "el 1" en esta "trama de corrupción".
A juicio del portavoz nacional de Vox, la comisión de delitos públicos relacionados con la corrupción "degrada hasta la miseria nuestras instituciones" y "mancilla e infecta el buen nombre de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Entre esos presuntos delitos figuran el de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Asimismo, Fúster señaló que, a tenor de las informaciones hechas públicas, en estos hechos estarían implicadas en torno a treinta personas del entorno inmediato y familiar del presidente Sánchez.
Por todo ello, tras recordar que su formación está personada en todas las causas como acusación popular, la coordinadora jurídica de Vox, Marta Castro, ha anunciado que endurecerán su ofensiva jurídica en el "caso Koldo" y pedirán que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos pase de testigo a investigado. Además, considera que el informe de la UCO también "prueba la intervención directa" de los implicados en esa trama en la compra de material sanitario durante la pandemia en Baleares, cuando Armengol era la presidenta. Y por este motivo, presentarán "una querella contra Armengol ante el Tribunal Supremo", ha matizado.
Ofensiva jurídica de Vox
En esta línea, Castro ha afirmado que Vox buscará que el jefe del Ejecutivo testifique en todos los procedimientos en los que "se tenga constancia de su presunta implicación", como ya ocurrió con el "caso Begoña Gómez". Es más, ha aventurado que Sánchez declarará como investigado ante la Audiencia Nacional y "no a mucho tardar ante el Tribunal Supremo", porque "Vox no cejará en su intento de sacar a la luz todas las implicaciones" del presidente.
Por otra parte, la coordinadora jurídica de Vox ha anunciado que ampliarán la querella presentada contra el presidente de Cataluña, Salvador Illa, por los contratos suscritos en pandemia, cuando era ministro de Sanidad. Su objetivo es que testifiquen tanto Illa, como Armengol y los ministros del Interior y Memoria Democrática, Fernando Grande-Marlaska y Ángel Víctor Torres, que durante la pandemia era presidente de Canarias.
Dimisión de Sánchez y adelanto electoral
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha exigido la dimisión de Sánchez y la convocatoria "inmediata" de elecciones. Y se ha dirigido al PP de Alberto Núñez Feijóo para exigirle que haga una "oposición frontal" al Gobierno y desista de llegar a acuerdos, como el de la polémica renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
"Requerimos unidad de acción contra un Gobierno que ha asaltado las instituciones o las ha degenerado para frenar la investigación en su contra", ha insistido Fúster, aunque admitió no tener muchas esperanzas en el PP: "Esta ha sido una batalla de Vox en solitario, tanto en las Cortes Generales como en los juzgados".
✕
Accede a tu cuenta para comentar