Sentencia

El Supremo corrige a García Ortiz y permite al fiscal Stampa acceder a su investigación

El alto tribunal reconoce el ex fiscal anticorrupción un interés legítimo e impone al Estado el pago de 3.000 euros en costas

El fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz y la exfiscal general del Estado y nueva fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, Dolores Delgado, a su salida del acto de juramento o promesa de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, en la sede del Tribunal Supremo.
El fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz y la exfiscal general del Estado y nueva fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, Dolores Delgado, a su salida del acto de juramento o promesa de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, en la sede del Tribunal Supremo.Alejandro Martínez VélezEuropa Press

Varapalo del Tribunal Supremo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El alto tribunal ha corregido la decisión de la Fiscalía General del Estado al ordenar al Ministerio Público que facilite una copia íntegra al exfiscal anticorrupción Ignacio Stampa de las diligencias de las que fue objeto en el marco de una investigación en su contra entre 2012 y 2016. Los magistrados imponen a la Abogacía del Estado, que pidió al Supremo que desestimara el recurso, el pago de costas de hasta un máximo de 3.000 euros.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado el recurso del actual fiscal de Madrid en contra de la decisión de la fiscal jefe inspectora, que en julio de 2023 dio carpetazo a su solicitud de acceder a las diligencias iniciadas a partir de la denuncia de una letrada de la Administración de Justicia, que le acusó de "actitud irrespetuosa".

Cuando Stampa solicitó una copia íntegra y certificada, le respondieron que la investigación estaba archivada y no le permitieron el acceso bajo el argumento de que la tramitación había finalizado. Esta resolución se adoptó "por delegación del fiscal general del Estado". Ahora, la sentencia corrige esta medida y le ofrece a Stampa la posibilidad de conocer los detalles de la investigación.

El alto tribunal advierte que las personas que tengan un interés legítimo pueden conocer la información y los datos relativos a ellas que aparecen en procedimientos administrativos, incluso si ya han concluido.

Esto está aún más justificado cuando se trata de empleados públicos, señala la sentencia, porque "su situación de dependencia con respecto a la Administración exige que haya medios adecuados de garantía y protección". Para los magistrados, el argumento dado por la Fiscalía "no es válido para denegar la solicitud".

El fiscal apartado

En su etapa como fiscal anticorrupción que ejerció en comisión de servicios, Stampa estuvo adscrito al "caso Villarejo". Sin embargo, se le apartó por su supuesta relación con una de las abogadas de Podemos en la pieza "Dina" de la macrocausa. Sin embargo, esta investigación fue archivada por la Inspección Fiscal que descartó que hubiese revelado secretos a ese partido político.

La ex fiscal general del Estado, Dolores Delgado, decidió no nombrarle al frente de una de las ocho plazas fijas en la Fiscalía Anticorrupción. Esta medida le dejó fuera de todos los casos en los que participó hasta el momento.En 2020 retomó su labor en la Fiscalía de Madrid, donde el Gobierno le adjudicó una plaza vacante de la segunda categoría en junio de 2023.