Entrevista

Xavier Domínguez, consultor político: «Las campañas de PP y PSOE tienen mucha publicidad y poco fondo»

Ha roto moldes con el trabajo para Xavier García Albiol en Badalona

Xavier Domínguez, consultor político, en la sede de LA RAZÓN
Xavier Domínguez, consultor político, en la sede de LA RAZÓN en MadridAlberto R. RoldánLa Razón

Xavier Domínguez (Reus, 1974) empezó en el PSC. Optó por la consultoría y no por la política «para no dar un disgusto a la familia». Su actividad se ha centrado en USA y en una docena de países latinoamericanos. Ha vuelto a España por motivos personales –su hijo y el fútbol tienen la culpa–, mantiene su actividad profesional en Latinoamérica y en su primera campaña en España ha roto moldes con «Badalonisme», con Xavier García Albiol en Badalona, la única alcaldía catalana al alcance de los de Feijóo. Ha ganado muchas campañas pero su mejor recuerdo es para una derrota en República Dominicana porque «siempre se aprende de las derrotas, enseñan más que las victorias». Cree que en España la política no conecta con la gente porque los políticos no creen en los profesionales. Cita a Iván Redondo y a Miguel Ángel Rodríguez. Su lema, el título de su último libro «Dilo bien o calla para siempre».

Renunció a su carrera política y optó por la profesión.

Tuve la oportunidad cierto, pero me gusta hacer campañas. Vengo de la escuela del PSC donde se le da mucho valor a la publicidad y a la comunicación. Soy de la generación del «Si tú no vas ellos vuelven» y «Felipe-Aznar, tú decides».

¿Por qué García Albiol?

Porque no tengo ninguna frontera ideológica, ejerzo mi profesión. Lidera un proyecto que supera las fronteras de los partidos y hay un factor personal. Nos conocemos desde antes de irme a EE UU. Además, soy más de personas y valores que de ideologías. Más de marcas que de partidos.

¿La política es entonces puro marketing?

No. El marketing es venta. No es el proceso de elaboración de la política. Una cosa es la política y otra cómo se venden sus valores. No relaciono el pre con el post.

Usted trabaja en estas municipales con PSC y ERC. ¿Es lícito?

Es lícito y es imprescindible. Es ejercicio puro de la profesión. Al margen de lo que pienses tienes que esforzarte en sacar lo mejor de cada cliente.

¿Cuál es el límite?

El límite es no competir. No trabajar con dos partidos a la vez en el mismo territorio en el mismo proceso electoral.

¿Por qué ha vuelto?

He estado 16 años en América. Profesionalmente sigo yendo y viniendo porque mantengo clientes en México, Colombia o Estados Unidos. Ahora quiero construir mi consultora en España. Mi modelo consiste en hablar de valores, ser más disruptivo, atrevido y agresivo sin ser hostil. En España la profesión está madurando. Estoy esperanzado.

¿Cómo ve la política española desde el prisma de un recién llegado?

Es una balsa de aceite en comparación con Iberoamérica. Aquí no hay componentes sociales que empujen el conflicto. No hay guerrilla, inseguridad, narcotráfico, existen servicios básicos, empleo y no hay una corrupción estructural. En España, al margen de las polémicas y problemas, hay una cierta estabilidad. Hay pugna política pero no social.

¿No tiene alicientes?

Es aburrida. Una clase política bastante gris, muy poco atrevida a hacer cosas nuevas…. No hay nada novedoso. Las campañas americanas están muy por encima en calidad y modernidad. No por falta de creatividad de los profesionales. Hay muy buenos en España pero no gozan de la confianza de la clase política que no se atreve a desnudarse ante un profesional que les diga la verdad, porque tiene miedo a la verdad.

¿Alguna campaña novedosa?

La de Rita Maestre en Madrid. Es la más poderosa que he visto. De lo que hay en este momento es la mejor. En el pasado inmediato la de libertad de Ayuso. Fue muy criticada, pero desde el punto de vista profesional es de las mejores. Detrás de estas campañas hay profesionales.

Usted ha reducido la campaña de Albiol a una palabra.

No, a un valor. Reduce a un concepto el proyecto del candidato. El 22% de los independentistas votan por Albiol porque se han superado fronteras. Albiol ha entendido que las ciudades están por encima de los partidos. Que al margen de las ideologías pisas la misma calle, necesitas guarderías, escuelas, calles limpias….. Las ciudades son el lugar común.

Esto es «Badalonisme».

«Badalonisme» es que al margen de la ideología votas por alguien que va a trabajar por tu ciudad. Busca los elementos comunes y supera los partidos, incluso la suyo.

¿No existe el PP en Badalona?

Sí. No se esconde la marca PP. Todo el mundo sabe que Albiol es del Partido Popular.

No veo que le gusten las campañas de PP y PSOE...

Son demasiado publicitarias y con poco fondo. La publicidad debe ser la expresión de algo, y este algo ninguno de los dos lo sabe transmitir. Tratan de defenderse el uno del otro, pero ¿quién habla de la gente y para la gente? Veremos la campaña de Pedro y de Alberto. No la del PP ni del PSOE.

¿Trabajaría con estos partidos?

Médico no busca paciente, pero vengo con la voluntad de trabajar, con la humildad de saber que mi trabajo en América aquí cuenta cero.