Presión

Yolanda Díaz advierte a Podemos de que sean "responsables" ante la tensión por si tumban la investidura

Los morados piden a la líder de Sumar intervenir en el pleno de Pedro Sánchez y denuncian que todavía no hay acuerdo con el PSOE para la investidura

La investidura de Pedro Sánchez está prácticamente asegurada, sin embargo, es precisamente Podemos quien ahora tensionará el pleno hasta el final. El PSOE cuenta con que su candidato salva investido en primera votación este mismo jueves con 179 votos a favor, es decir, con mayoría absoluta. Ahora, esa aritmética se encuentra en "stand by" a la espera que los morados publiquen este miércoles los resultados de la consulta que han trasladado a su militancia para que sean ellos los que decidan con su aval si los cinco diputados de Podemos dentro del Grupo Parlamentario Sumar deben o no apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

La secretaria general de Podemos trasladó así toda la presión hasta el final y denunció antes de consultar a su militancia que a día de hoy no hay un acuerdo programático ni de gobierno entre ellos y el PSOE. Se desvincula así del acuerdo alcanzado general, entre PSOE y el mismo grupo parlamentario del que forma parte, Sumar, y deja en manos de su militancia el resultado de la votación. En la consulta a la militancia, los morados preguntan directamente, después de la declaración de Belarra, "¿Deben las/los diputadas/os de Podemos apoyar la investidura de Pedro Sánchez?".

Los escaños de Podemos pueden ser determinantes en la investidura. Si finalmente votan a favor sus diputados, Pedro Sánchez saldrá investido en primera votación con 179 votos a favor, si finalmente se abstienen, el presidente del Gobierno en funciones tendrá que someterse a una segunda votación en la que resultaría elegido presidente si los morados se abstienen. Si, por el contrario, los morados deciden votar en contra en segunda votación, el también secretario general de los socialistas no lograría el aval del Congreso de los Diputados para formar Gobierno y, previsiblemente, se repetirían las elecciones.

Así, la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha advertido a sus diputados de que deben ser "responsables" de cara a la conformación del gobierno de coalición. "Os pido que seamos responsables, sensibles, inteligentes", les ha reclamado. "Que seamos el espacio que debemos ser". Además, la vicepresidenta ha pedido a sus diputados que se pongan "al servicio de nuestro país". Y también "serenidad", en medio de las protestas de estos días ante la ley de la amnistía.

Unos mensajes, unidos a la valoración de la vicepresidenta de que el acuerdo de coalición con el PSOE es "ambicioso" y pide a sus diputados "cuidar" todavía más el gobierno de coalición, a la vez. Ha pedido también "más coalición que nunca" y una "nueva relación con el PSOE" basada "en el respeto de ambas formaciones".

Unos mensajes que la vicepresidenta segunda lanzaba justo minutos antes de que los portavoces de Podemos, Pablo Fernández y María Teresa Pérez denunciaran que todavía no hay acuerdo entre PSOE y Podemos, que no se ha respondido a sus demandas, como que Irene Montero continúe al frente de Igualdad. Además, los morados han exigido a Díaz que sus diputados puedan intervenir en la sesión de investidura de Pedro Sánchez y le ha recordado que "los ministros de Podemos los decide Podemos".