Investidura

Yolanda Díaz busca diferenciarse del "tándem" con Pedro Sánchez

Reclama al candidato que «no dude» con Palestina y se diferencia en Vivienda

El tándem entre el presidente y la vicepresidenta ha sido un hecho durante la pasada legislatura y buscan reeditarlo de cara a la nueva conformación del Gobierno de coalición. Y la conexión entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz fue evidente durante todo el pleno de investidura. Aunque la dirigente gallega trató de desvincularse del PSOE para marcar voz propia en la coalición.

La líder de Sumar hizo piña con el candidato socialista al centrar su discurso en críticas al PP. Sobre la proposición de ley de la amnistía criticó la posición de los populares. «Es más fácil incendiar España que construirla», censuró a Feijóo, sobre el que cargó por « atreverse a patrimonializar la Constitución» cuando la mitad de su partido votó en contra del divorcio, del aborto, del matrimonio homosexual o de la eutanasia. La democracia y la Constitución «no es suya señor Feijóo, es obra de la gente trabajadora, de su lucha, de su sacrificio y su inmenso amor por la libertad», le lanzó. «Señorías del PP, entiendo su frustración porque lo han intentado todo, pero no han conseguido su objetivo de gobernar», les recriminó.

Sin embargo, Díaz quiso diferenciarse del PSOE en cuestiones claves para su partido, como Palestina. Díaz pidió a Sánchez que no dude en Palestina porque se puede ir más allá, defendió al pueblo saharaui tras el giro de Sánchez en el Sáhara Occidental exigiendo el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y rechazó las devoluciones en caliente. «No hemos dudado en Ucrania, le pedimos en nombre de Sumar que no dudemos en Palestina». «Podemos hacer más», reclamó, para pedir después llamar a consultas al embajador en Israel o suspender la venta de armas o aplicar sanciones a ese país.

La vicepresidenta también quiso evidenciar sus diferencias en materia fiscal o en vivienda. «No es justo que el 85% del IRPF venga de las nóminas de los trabajadores», dijo antes de defender la necesidad de igualar las rentas del trabajo y las del capital. En materia de impuestos, destacó la crítica a la exención de IVA de la educación y la sanidad privada. También reiteró su propuesta de que el Banco Central Europeo no se limite a contener la inflación sino que se dedique a crear empleo y luchar contra el cambio climático.