Ministerio del Interior

Zoido, a Guardiola: «Acosar a quien no comulga con el independentismo también es violencia»

El ministro del Interior matiza que intentar imponer un proyecto excluyente «no es democrático»

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. EFE/ Ballesteros
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. EFE/ Ballesteroslarazon

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que "acosar"a quienes no comulguen con el independentismo es "violencia"e intentar imponer un proyecto excluyente "no es democrático".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que "acosar"a quienes no comulguen con el independentismo es "violencia"e intentar imponer un proyecto excluyente "no es democrático".

Zoido ha hecho estas manifestaciones a Efe al ser preguntado por las declaraciones realizadas ayer por Pep Guardiola, el entrenador del Manchester City, quien se refirió a la situación política en Cataluña y dijo que es "una gran injusticia"que los comparen "con ETA o con la Kale Borroka".

El titular de Interior ha dejado claro que no quiere polemizar con Guardiola, pero ha insistido en que "acosar a jueces, a periodistas, a policías y a todo el que no comulgue con el independentismo es violencia".

Zoido ha asegurado que tratar de presionar a periodistas, jueces y fiscales y enfrentarse a la Policía “es violencia”, en referencia a los incidentes de los últimos días en Cataluña relacionados con la detención y procesamiento de Carles Puigdemont y de varios antiguos miembros de su Gobierno por el proceso independentista.

El ministro aseguró, en una declaración difundida por su departamento, que instigar “a jueces, a periodistas y a Policía y, sobre todo, a todo aquel que no comulgue con el independentismo, es violencia. Intentar presionar a jueces y a fiscales, es violencia. Enfrentarse con la Policía, es violencia e intentar imponer un proyecto excluyente a la mitad de la población, por las bravas, no es democrático”.

Zoido valoraba así los incidentes registrados en Cataluña después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictara el pasado 23 de marzo auto de procesamiento en relación a 28 investigados por delitos de rebelión, desobediencia y malversación de fondos públicos en la causa que analiza los hechos relacionados con el 'procés' independentista en Cataluña. Tras comunicar a las partes su decisión, envió a prisión provisional a cinco de ellos y dictó órdenes de detención contra los huidos.

A partir de ese momento, los autodenominados Comités de Defensa de la República Catalana comenzaron movilizaciones que incluyeron cortes de carreteras con barricadas a lo largo de la semana y una de las viviendas del juez instructor situada en Cataluña fue objeto de pintadas.