El gasto en Navidad se mantiene estable con respecto a 2018

El presupuesto mensual en Navidad subirá un 10% con respecto a un mes normal.

El presupuesto mensual esta Navidad subirá un 10% con respecto a un mes normal, pero se mantendrá estable en relación con otros años. Haremos un gasto extra en alimentación, restaurantes, ropa, viajes o regalos, dedicando a estos conceptos una media de 564 euros. Así se desprende un análisis realizado por la app de finanzas personales Fintonic entre sus más de 800.000 usuarios que señala, además, que los mayores de 45 años son los que ven más afectado su bolsillo por los excesos navideños.

Este informe concluye que una parte muy importante de ese dinero la dedicaremos a llenar la cesta de la compra, que supone más de 200 euros. En este sentido, los supermercados favoritos de los consumidores españoles son, en primer lugar, Mercadona, seguido de Carrefour y Eroski.

Además, son muchos los que aprovechan estas fiestas para renovar el armario, un capítulo al que le dedicaremos en torno a los 115 euros de media. Los grandes beneficiados serán previsiblemente El Corte Inglés, Inditex y Primark.

La ayuda a Papá Noel y los Reyes Magos para que lleguen juguetes a todas las casas también implicará un importante desembolso: hasta 105 euros de media, buena parte de los cuales se quedan en grandes cadenas detallistas, entre las que se encuentran Toy ‘R’ Us, Juguettos o Drim.

La electrónica, a la que destinaremos una media de 80 euros, es otro de los productos estrella de la Navidad. MediaMark, Apple y Fnac destacan entre los principales establecimientos en los que adquirimos este tipo de productos.

Y en el reparto de la tarta sigue con fuerza un año más Amazon, que con su oferta multiproducto, logra colarse en esta época en cada vez más hogares y registrará un gasto medio de unos 80 euros.

¿Pueden los españoles hacer frente a los gastos navideños?

Uno de cada dos hogares no llega a fin de mes según estimaciones realizadas por Fintonic, no obstante, el porcentaje de ciudadanos que contratan en estas fechas un crédito de consumo se sitúa en el 6%. El importe medio de esta financiación es de 1.848 euros y el plazo de devolución es de unos cuatro años.

En cuanto al perfil del contratante, su edad media se encuentra entre los 25 y 45 años, sus ingresos oscilan entre los 1.200 y 1.700 euros y un alto porcentaje reside en Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y Canarias. Entre las entidades bancarias más comunes destacan Bankia, ING Direct o el Banco Santander; mientras que Cofidis, Cetelem y Creditea son las entidades financieras más habituales.

Acerca de Fintonic

Fintonic es la app gratuita de finanzas líder en España que permite a sus más de 800.000 usuarios controlar mejor su economía, resolver sus necesidades de financiación y ahorrar. El primer año de uso, y en función de los ingresos, los usuarios pueden llegar a ahorrar hasta 3.000 euros.

La app permite realizar en tiempo real un estrecho seguimiento de bancos, aseguradoras.., proporcionando más transparencia en la relación con este tipo de compañías, y ayuda a detectar cobros excesivos o incorrectos, con alertas que facilitaban el control (descubiertos, comisiones, movimientos duplicados, avisos de renovaciones de seguros…). Gracias a estas alertas, el año pasado sus usuarios pudieron ahorrar más de 14 millones de euros en concepto de comisiones devueltas y recibieron 84.298 alertas por cuentas en descubiertos.

Para aumentar el poder de negociación de los usuarios, Fintonic ha desarrollado con tecnología propia, el FinScore, una puntación que asigna una nota de perfil de crédito con la que los usuarios conocen de antemano qué tipo de interés les corresponde a la hora de solicitar un préstamo.

En paralelo, Fintonic ha lanzado una Plataforma de Préstamos, con el compromiso de conseguir para el usuario los tipos de interés más bajos del mercado. Actualmente, cuenta con más de 12 entidades integradas, incluyendo su propia Financiera, y consiguen préstamos para cada usuario según su nota crediticia, sin papeleos y sin salir de la app.

También dispone de una Plataforma de Seguros para simplificar la relación de los usuarios con las aseguradoras, convirtiéndose en intermediario con estas compañías. Así, Fintonic obtiene seguros totalmente adaptados entre las más de 35 compañías conectadas a la plataforma, garantizando los mejores precios sin perder coberturas, reclamando en nombre de los usuarios la indemnización correspondiente y actuando siempre en su beneficio.

Entre las últimas novedades de la app, destaca el servicio de revisión de facturas de la luz, gas… para ayudar a los usuarios a determinar si tienen contratada la tarifa correcta y si el importe que pagan se ajusta a las condiciones que reciben. En nombre del usuario, Fintonic consigue además reducciones en el precio, ya sea con la misma compañía, haciéndose cargo de la gestión, o tramitando el alta y la baja con otra, con lo que libera de esa tediosa tarea al cliente. En 2018 los usuarios que solicitaron este servicio ahorraron más de 450 euros de media en la contratación a través de la app de seguros, electricidad o gas.

Tras casi siete años en el mercado y presencia en España, México y Chile, Fintonic se ha posicionado como la primera app de finanzas personales de habla hispana y una compañía de referencia del sector financiero a nivel mundial. Es, además, la primera Fintech que ha obtenido licencia del Banco de España para prestar servicios simultáneos de agregación de cuentas e iniciación de pagos.

La trayectoria y el éxito de Fintonic a lo largo de los últimos años está avalado por más de 10 reconocimientos, entre ellos, el Premio Google a la Innovación Móvil en Finanzas.

El equipo de Fintonic está formado por más de 150 profesionales expertos en el sector financiero y en nuevas tecnologías. La compañía cuenta con el respaldo de Atresmedia, ING Group, PSN, Ideon, Financial Solutions, Inception Capital, Onza Capital, y otros socios particulares que aportan su expertise estratégico.