Familia

Deporte y suelo pélvico. ¿Cómo proteger la musculatura al hacer ejercicios de alto impacto?

Un 40% de las mujeres desconoce que los deportes de alto impacto debilitan la musculatura pélvica

Practicar estos deportes sin perjudicar la zona perineal es posible si se espacian en el tiempo y si se alternan con otra clase de rutina: los ejercicios de Kegel
Practicar estos deportes sin perjudicar la zona perineal es posible si se espacian en el tiempo y si se alternan con otra clase de rutina: los ejercicios de Kegellarazon

A pesar de que hacer ejercicio es muy bueno para el cuerpo y la mente, existen determinados deportes conocidos como de “alto impacto” que pueden ejercer mucha presión en músculos vitales del cuerpo. Es el caso del suelo pélvico, una musculatura que ofrece soporte al intestino, a la vejiga y al útero, ayudándolos a controlar sus funciones. Si se debilita, puede comenzar a producir trastornos como pérdidas de orina.

INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama de productos dedicada a cuidar los aspectos de la salud íntima femenina, recoge algunos deportes que pueden afectar a la musculatura y ofrece algunos consejos para prevenir posibles patologías.

¿Qué deportes pueden afectar al suelo pélvico?

Cualquier deporte o ejercicio que suponga movimientos de impacto como los producidos por caídas tras saltos o levantamiento de pesas de gran tamaño, pueden debilitar el suelo pélvico. Algunos de estos deportes de “alto impacto” pueden ser el crossfit, tenis, fútbol, baloncesto, running, aeróbic, tenis, pádel, equitación, esquí o halterofilia.

Con el paso del tiempo, las fuerzas descendentes y repetidas en el abdomen resultado de movimientos de impactos como los producidos por este tipo de deportes, pueden debilitar el suelo pélvico y de esta manera producir trastornos en esta parte del cuerpo, esencial para el bienestar general.

De hecho, la presión que se ejerce sobre el suelo puede provocar pérdidas de orina, conocida como incontinencia de esfuerzo. Sin embargo, un 40% de las mujeres desconoce que los deportes de alto impacto debilitan la musculatura pélvica, según un estudio elaborado por INTIMINA.

¿Cómo proteger la musculatura pélvica al hacer ejercicios de alto impacto?

A la hora de hacer ejercicio o practicar algún deporte es importante prestar atención al suelo pélvico para evitar posibles lesiones en el futuro. INTIMINA recomienda seguir estos consejos:

● Siempre que se realice alguna actividad de alto impacto durante la semana, es recomendable alternarla con otros ejercicios enfocados en el fortalecimiento del suelo pélvico. Por ejemplo, el yoga o el pilates pueden ser una buena opción.

● Es importante tener una respiración adecuada al tipo de ejercicio que se está realizando. Si la actividad requiere empujar, tirar o levantar, es necesario exhalar en ese momento para evitar aumentar la tensión en la zona.

● A la hora de practicar determinados ejercicios, hay que tener conciencia de las posturas que se tomen para dar soporte al abdomen y suelo pélvico. Por ejemplo, si estamos ejercitando los brazos, es recomendable sentarse sobre un balón. Asimismo, la conciencia corporal es fundamental a la hora de practicar deporte. Tener una buena postura ayudará a hacer cada ejercicio correctamente y evitar lesiones en la musculatura.

● Las posturas con las piernas muy abiertas dificultan la estabilidad y el control de los músculos del suelo pélvico. En cada repetición, es importante mantener los pies separados a la altura de la cadera.

● Hacer ejercicio de un modo intenso no es bueno para el suelo pélvico. Por ello, es necesario aumentar poco a poco el tiempo de resistencia y el número de repeticiones por serie de ejercicios, comenzando con un número más reducido y asegurándose de descansar entre las series.

Ejercicios de Kegel: una herramienta preventiva

Es posible alternar la práctica de un deporte o de alguna rutina con los ejercicios de Kegel. Esta rutina consiste en contraer los músculos del suelo pélvico hacia arriba y hacia adentro durante unos segundos para fortalecer y tonificar la musculatura pélvica.

Para practicarlos correctamente y conseguir los máximos beneficios, existen ejercitadores que ayudan a ello. Por ejemplo, la Rutina de Kegel Laselle de INTIMINA cuenta con tres esferas de distintos pesos (28g, 38g y 48g) que proporcionan la cantidad justa de resistencia para mejorar la fuerza del suelo pélvico. Además, son fáciles de usar, discretos y completamente seguros gracias a su silicona de grado médico.

Asimismo, para un entrenamiento más a fondo, el KegelSmart de INTIMINA es buena opción. Es un dispositivo innovador que funciona como un entrenador personal. Cuenta con un programa guiado de ejercicios por vibración que indica cuándo se deben contraer y relajar los músculos. La rutina, de solo cinco minutos, es muy fácil de seguir y el dispositivo selecciona automáticamente el nivel, dependiendo de las condiciones fisiológicas de cada mujer.