Familia

Parto vaginal después de una cesárea, ¿es posible?

Tiempo atrás, los especialistas en Ginecología y Obstetricia pensaban que cuando una mujer había tenido una cesárea debía dar a luz a todos sus bebés posteriores también por cesárea.

El parto vaginal tras una cesárea tiene una tasa de éxito aproximada del 80%.
El parto vaginal tras una cesárea tiene una tasa de éxito aproximada del 80%.TopDoctors

Tiempo atrás, los especialistas en Ginecología y Obstetricia pensaban que cuando una mujer había tenido una cesárea debía dar a luz a todos sus bebés posteriores también por cesárea. A pesar que la cirugía de cesárea asegura una buena sutura y cierre del útero seguro, era una preocupación que el corte volviera a abrirse en los partos posteriores.

Actualmente la evidencia científica demuestra que, aunque el riesgo de rotura uterina después de una cesárea es más elevado respecto al parto vaginal, éste sigue siendo muy bajo, así que no impide tener un parto vaginal tras un parto con cesárea de forma segura.

Opciones de parto después de una cesárea

El parto vaginal tras una cesárea tiene una tasa de éxito aproximada del 80%, aunque el especialista siempre deberá tener en cuenta las preferencias de la madre, así́ como informarle de un aumento en el riesgo de ruptura uterina de un 0,5% aproximadamente. La mujer que haya tenido una cesárea tiene estas opciones para sus embarazos posteriores:

  • Optar por un parto espontáneo y tener un parto vaginal: el intento de trabajo de parto puede funcionar y terminar en un parto vaginal, aunque en algunos casos no funciona y la mujer debe someterse a otra cesárea para dar a luz. El motivo por el cual se realizara la primera cesaría influye en una mayor o menor probabilidad de necesitar una nueva cesárea.
  • Si la mujer no se pone de parto espontáneamente, también se podría programar una inducción del parto con monitorización de la dinámica uterina y fetal para disminuir el riesgo. Un aumento de la dinámica uterina superior a lo recomendado supondría un mayor riesgo de rotura uterina (alrededor de un 1%) y consecuentemente riesgo para la salud del bebé.
  • Planificar otra cesárea antes de que comience el parto.

Siempre se recomienda que espere un mínimo de 12 meses tras la cesárea para quedarse embarazada de nuevo.

Ventajas del parto vaginas tras la cesárea

Las ventajas del parto vaginal después de haber dado a luz por cesárea son:

  • Una estancia postparto en el hospital más breve
  • Recuperación generalmente más rápida y menos dolorosa
  • Menos complicaciones después del parto: las mujeres que se someten a una cesárea tienen más posibilidades de sufrir fiebre, infecciones en la herida quirúrgica, aumento de trombosis o coágulos en las extremidades inferiores.

Principales complicaciones durante el parto tras cesárea

La complicación que más preocupa a los médicos durante el parto es que se desgarre el útero o se abra la cicatriz de la cesárea previa, ya que la madre y el bebé pueden sufrir daños. Si sucede, se deberá realizar una cesárea de inmediato para sacar al bebé y reparar el desgarro.

Además, es posible que el trabajo de parto natural no avance normalmente y finalmente el bebé deba nacer por cesárea, lo cual puede ser estresante y molesto para una madre.

Cómo elegir el parto natural

Si la madre prefiere tener un parto vaginal tras una cesárea deberá hablarlo con el especialista, quién según su situación particular, le ayudará a decidir si un intento de trabajo de parto es la opción más indicada.

En general, un intento de trabajo de parto tiene más posibilidades de funcionar cuando:

  • La mujer ya tuvo anteriormente un parto vaginal, además de haber tenido una cesárea.
  • La cesárea se realizó porque el bebé venía en posición de nalgas, es decir, tenía las piernas o nalgas más cerca de la vagina, en vez de la cabeza.

Contraindicaciones del parto vaginal tras una cesárea

En algunas mujeres no se recomienda el parto vaginal tras la cesárea, cuando:

  • El útero no se abrió de la forma habitual en la cesárea anterior. En lugar de realizar una incisión transversa en la parte inferior del útero, se realizó una “incisión corporal” en la parte superior.
  • La mujer ya ha tenido varias cesáreas.
  • El parto vaginal no es seguro para la madre o para el bebé.

Además, el especialista sólo recomendará este intento de trabajo de parto en un hospital o centro donde cuenten con el equipo profesional y tecnológico para hacer una cesárea de inmediato si fuera necesario.

La Dra. Gómez Roig es una reputada especialista en ginecología y obstetricia. Sus más de 20 años de experiencia la han llevado a especializarse en los embarazos de alto riesgo sin descuidar la atención respetada al parto. También, en su amplio campo de especialización, es una gran cirujana en el campo de la Ginecología.

Actualmente ejerce como jefa de servicio de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Sant Joan de Déu, es directora del Instituto Dra. Gómez Roig de la Clínica Corachán Barcelona, así como coordinadora de Procesos Ginecológicos y Obstétricos en la misma clínica. Además, es la actual presidenta de la Sección de Medicina Maternofetal de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecología.

La doctora compagina su actividad profesional con la docencia, ejerciendo como profesora asociada en la Universidad de Barcelona.

Es la investigadora principal del grupo del Hospital de Sant Joan de Déu, en la Red de Salud Materno Infantil y Desarrollo (RedSAMID) financiada por el Instituto de Salud Carlos III.

La Dra. Gómez Roig dirige cursos de formación, ha sido financiada por diferentes becas de investigación, y ha publicado artículos nacionales e internacionales de relevancia clínica. Realiza su investigación en colaboración con la Fundación Sant Joan de Déu y la Fundación Fetal Medicine Barcelona (Fetal I+D).

La puedes encontrar en TopDoctors.