CRIS contra el cáncer organiza un taller online sobre hábitos saludables para combatir el cáncer de mama

El cambio de alimentación y llevar un buen estilo de vida protege y disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama en un 40%, según la asesora científica de CRIS contra el cáncer.

.- CRIS contra el cáncer abre el mes más rosa del año, en que las mujeres se unen en la lucha contra el cáncer, con un taller online de #CRISTeCuida el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre a las 19.30h, centrado en los hábitos más saludables para combatir el cáncer de mama. Un encuentro gratuito dirigido por la asesora científica de CRIS contra el cáncer, la Dr. Emilia Gómez Pardo, en el que, basándose en evidencias científicas, ayudará a identificar qué factores del estilo de vida tienen relación con el hecho de aumentar o disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama y derribará falsas creencias. Durante esta jornada ofrecerá información práctica, desde diferentes ángulos, y consejos basados en la evidencia para combatir esta enfermedad en todos y cada uno de sus momentos.

“Cuando hablamos de estilo de vida oncosaludable, nos referimos concretamente a cinco factores clave que son tener un peso saludable, llevar una alimentación sana, tener un estilo de vida activo, evitar el consumo de alcohol y evitar el consumo de tabaco. Si nos referimos específicamente a cáncer de mama, la relación entre el estilo de vida y el riesgo de padecerlo es indudable. Cada día hay más evidencia científica que demuestra que integrar esos 5 factores en la rutina de vida, protege y disminuye el riesgo de este tumor hasta en un 40%”, concreta la experta de CRIS, Emilia Gómez Pardo.

La doctora sostiene: “Con una dieta rica en verduras, frutas, legumbres, frutos secos, cereales integrales y pescado, se pueden evitar hasta un 30% de los cánceres de mama. El papel protector de esta dieta en el cáncer de mama se debe a su riqueza en fibra, antioxidantes, vitaminas, carotenoides y grasas saludables. La inactividad física es uno de los factores de riesgo conductuales más importantes en relación con el riesgo de cáncer, se le atribuyen al menos el 10% de los cánceres de mama. Son ya muchos los estudios que concluyen que la inactividad es un factor de riesgo y de pronóstico independiente de su efecto en la obesidad. Es decir, por sí solo, puede aumentar el riesgo de padecer la enfermedad o, por el contrario, una vida activa te protege de padecerlo”.

En el encuentro ‘#CrisTeCuida - Hábitos saludables para combatir el cáncer de mama’, la Dra. Emilia Gómez Pardo, presentará el decálogo #CRISTeCuida de alimentación sana para combatir el cáncer de mama:

1. Consumir un mínimo de cinco raciones de frutas y verduras al día, incluyendo variedad de texturas, colores, aromas y sabores.

2. Los alimentos procedentes de los cereales, pan, arroz, pasta, etc., deben de ser preferentemente integrales

3. Incrementar el consumo de legumbres y de frutos secos

4. Disminuir el consumo de carne roja y sustitúyala por carne blanca

5. Incrementar el consumo de pescado incluyendo pescado azul

6. Minimizar la ingesta de carne procesada

7. Cuantos menos productos ultraprocesados, ricos en azúcar, grasa y harinas refinadas, mejor

8. Minimizar, cuanto más mejor, el consumo de alcohol

9. Evitar las bebidas azucaradas como los refrescos, las bebidas deportivas y las bebidas energéticas.

10. El agua es la mejor opción para calmar la sed. El café y el té, sin azúcar añadido, también son opciones saludables.

¿Qué es el Oncosaludómetro de CRIS contra el cáncer?

CRIS contra el cáncer lanzó en febrero en su web el Oncosaludómetro, una herramienta diseñada para valorar si tus hábitos ayudan a disminuir el riesgo de padecer los distintos tipos de cáncer relacionados con el estilo de vida. Es un sencillo cuestionario online de 10 preguntas en las que se valoran las 5 claves que se deben tener en cuenta para la prevención: peso, tabaco, alcohol, vida activa y alimentación. Al finalizar, da una serie de recomendaciones concretas, basadas en evidencia científica, para cambiar tus hábitos y hacer elecciones más saludables en tu vida diaria. https://criscancer.org/es/oncosaludometro/.

El Oncosaludómetro ha sido diseñado por la Doctora en Bioquímica y Biología Molecular y Máster en Nutrición, Emilia Gómez Pardo, a partir de las recomendaciones basadas en evidencias científicas del Fondo Mundial para la Investigación en Cáncer (WCRF-AICR), institución de referencia en prevención de cáncer y estilo de vida. Esta institución lleva a cabo un programa, Programa de Actualización Continúa, en el que analiza la investigación global de cómo la dieta, la nutrición y la actividad física afectan al riesgo de cáncer, así como a su supervivencia.

Los próximos resultados que presentará CRIS serán sobre tabaco, alcohol, peso y ejercicio físico.

- #CRISTeCuida: https://criscancer.org/es/cristecuida/

CRIS contra el cáncer, que invierte en investigación cómo única vía para acabar con el cáncer, ha lanzado #CRISTeCuida, su innovador proyecto centrado en prevención de cáncer. Con esta nueva iniciativa CRIS quiere promover que las empresas introduzcan hábitos saludables entre sus empleados a través de retos y talleres y, sobre todo, que conozcan de forma directa la importancia de la investigación para acabar con el cáncer.

Entre los talleres que ofrece CRIS, y que lidera la Dra. Emilia Gómez Pardo, están: Nutrición y cáncer: la alimentación salva vidas, Nutrición terapéutica, Estilo de vida y salud: Binomio indisoluble, Alimentación Saludable: mitos y leyendas, Compra saludable: somos lo que comemos, Envejecimiento activo y saludable, y Sensibilización y conciencia social.

Además, los retos que promueve en empresas tienen un fin último que es recaudar fondos para los proyectos de investigación que CRIS impulsa en los centros y hospitales públicos. Entre ellos están RetoBike, RetoMaratón, RetoxTuSalud, RetoCRISTeCuida. Entre las empresas que han participado destacan: BBVA, en los Primeros Juegos Deportivos; QBE, BNP Paribas, en RetoBike; Altamar Capital, en el RetoBike; Securitas Direct, en el RetoBike; Bristol Myers Squibb, en el RetoBike; Page Personnal, en el Torneo de Pádel; QBE Seguros España, con el Webinar Nina y el Reto fruta; Andbank, en el Torneo de Golf; My Investor, en el Triatlón; Informa D&B, en el RetoBike Alcobendas; Hologic Iberia, en el Reto natación; Oysho, en el Maratón de Barcelona; Banco Santander, en las Carreras de la mujer España 2019; PwC, en el Maratón de Madrid; Hawkers, en el Camino de Santiago.

Sobre CRIS contra el cáncer

La fundación CRIS contra el cáncer es una organización independiente nacida hace 9 años, sin ánimo de lucro y dedicada exclusivamente al fomento y desarrollo de la investigación para acabar con el cáncer. Actualmente está financiando 13 proyectos de investigación de cáncer adulto y pediátrico en España, Francia y Reino Unido. Cuenta también con potentes convocatorias de impulso de carreras de investigadores brillantes en centros de excelencia y con un programa de becas de formación de investigadores en instituciones de gran prestigio internacional. La Fundación se encuentra en pleno crecimiento y acaba de crear el Fondo CRIS Investigación Covid y Cáncer para financiar proyectos extraordinarios para atender a esta situación de emergencia al tiempo que mantiene su compromiso total con la investigación de cáncer.