Ginecología

¿Qué es el útero invertido?

Es mucho más común de lo que pensamos: en el 15% de las mujeres, el útero no se encuentra orientado hacia la espalda.

Es mucho más común de lo que pensamos: en el 15% de las mujeres, el útero no se encuentra orientado hacia la espalda.
Es mucho más común de lo que pensamos: en el 15% de las mujeres, el útero no se encuentra orientado hacia la espalda.PIXABAY

La retroversión uterina, útero ladeado o útero invertido, es una variante de la anatomía pélvica femenina en la que la posición del útero se encuentra alterada. En otras palabras, su orientación en la cavidad pélvica es diferente a la del resto de las mujeres: apuntando hacia la espalda en lugar de hacia adelante.

“Aproximadamente el 15% de las mujeres tienen el útero inclinado o retrovertido, pero en realidad, su útero puede acomodarse en varias posiciones y moverse con el paso del tiempo. De hecho, muchas mujeres pueden tener el útero inclinado y ni siquiera darse cuenta”, afirma la Dra. Shree Datta, ginecóloga y obstetra, colaboradora de INTIMINA.

Todavía existen aspectos de la higiene íntima que siguen generando dudas o que no son del todo conocidos por la sociedad y, en concreto, por las mujeres. De hecho, solo un 45% de las españolas identifica correctamente la diferencia entre la vagina y vulva. Por ello, INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama de productos dedicada a cuidar los aspectos de la salud íntima femenina, con el fin de generar concienciación sobre el bienestar íntimo de la mujer, desvela los principales factores a tener en cuenta de esta variante anatómica.

¿Cómo se diagnostica?

Aunque no lo parezca, se trata de una condición bastante común y en la que no se presenta ninguna manifestación clínica. Un examen pélvico es suficiente para determinar la posición del útero: puede ser tacto bimanual o exploración vaginal, o simplemente una ecografía.

Puede ser una alteración congénita o adquirida, o bien, puede surgir en ocasiones transitorias como el embarazo, pero volver a la posición habitual después del tercer trimestre por la posición normal del feto; también puede deberse a una etapa del postparto, fruto de la distensión de los ligamentos del suelo pélvico.

Aunque suele ser asintomático, puede también manifestarse de diferentes maneras:

· Dolor en las relaciones sexuales, debido al choque del pene con el cuello uterino

· Síntomas menstruales más intensos

· Dolor al evacuar por la presión del útero sobre el recto o estreñimiento crónico

· Incontinencia urinaria o retención de líquidos, por la interferencia del útero con la vejiga

¿Puedo usar copa menstrual si tengo útero invertido?

“Es importante diagnosticar un útero invertido, ya que puede afectar la posición del cuello uterino, que es donde debe colocarse la copa menstrual”, comenta la Dra. Shree.

Las copas menstruales son el elemento más amigable con nuestro cuerpo, no sólo por cuidar el equilibrio interno, sino porque nos permiten conectar con nuestra regla y salud íntima. Si bien utilizarlas no debería ser un impedimento para las mujeres con útero invertido, lo más importante es encontrar la posición ideal desde la que puede recoger el sangrado. De este modo, INTIMINA ofrece las siguientes recomendaciones:

· Ubica tu cérvix: aunque no lo creas, el 45% de las españolas no sabe dónde se ubica el cérvix[1], y esto es primordial para orientar la copa correctamente y recoger el flujo. Aunque es cierto que la copa no toca el cérvix, es importante que sepas que está en la parte baja del canal vaginal. Basta con introducir un dedo y buscar una zona que esté más firme (parecido a una punta de una nariz). Puedes encontrar más información aquí.

· Elige la talla correcta: si bien el uso de copa menstrual no debería dolerte, te recomendamos que utilices la talla correcta y el modelo adecuado (evitando los modelos muy altos, por ejemplo). Si ya has encontrado tu talla, has cortado el tallo a la altura adecuada y aun así te duele, es probable que se trate de otro problema de salud vaginal.

· Colócala más abajo para evitar el roce con el cuello uterino. Si el tallo de la copa se sale de la vagina, puedes cortarlo sin problema.

· Compra la copa adecuada: es importante que la copa no toque tu cérvix. Los modelos más bajos como la Lily Cup Compact y Lily Cup One de INTIMINA, son ideales. Además de ultra suaves, están fabricadas en silicona de grado médico biocompatible, cómodas, a prueba de fugas, y pueden llevarse hasta 12 horas seguidas.

· El ángulo de la copa es importante. El canal vaginal no es vertical sino inclinado hacia la parte posterior del cuerpo. Para asegurarte de que tu copa esté bien colocada, inclínala hacia el coxis usando el pulgar, presionando la base de la copa y orientarla en la dirección correcta.

¿Cómo colocar la copa menstrual? Aquí los consejos de INTIMINA:

● Intenta un pliegue diferente. Es importante probar diferentes pliegues y técnicas de inserción para ver cuál es la que mejor se adapta a tu cuerpo. Existen tres formas para introducir la copa: enrollada como un tampón,modo en C o modo en V.

Inserta tu copa lo más alto posible en el canal vaginal pero lo suficientemente abajo para que puedas alcanzar la base. Puedes usar un dedo, como el pulgar, para empujar la parte inferior de la copa (tallo) y moverla hacia arriba. A continuación, aprieta el cuerpo o el borde de la copa unas cuantas veces para ayudar a que la copa se abra y forme ese sello con las paredes de la vagina.

Muévela suavemente. Una vez hayas insertado la copa, tira suavemente del tallo hacia abajo moviéndolo de un lado a otro. Si has tirado de la copa demasiado hacia abajo y el tallo está asomando fuera, simplemente usa el pulgar (o el dedo que prefieras) para empujarla hacia arriba.

Haz una revisión final. Para asegurarte de que tu copa se ha abierto completamente, pasa el dedo alrededor de su cuerpo para comprobar que no hay abombamientos. Si tiras de la copa y no se mueve el sello se ha formado correctamente.

Dependiendo de la posición del útero, puede ser mejor considerar una copa más pequeña, como la Lily Cup Compact, para asegurarse de que la copa se alinee correctamente con el cuello uterino. No olvides intentar doblarla de diferentes maneras para ver si es más fácil de insertar, o hacerlo en distintos ángulos para crear un mejor sellado: estar de pie, apoyar una pierna en el borde de la bañera o ponerse en cuclillas, también puede afectar la facilidad con que se coloca la copa”, concluye la Dra. Shree Datta.

Una copa menstrual puede usarse hasta 10 años, por lo que puedes ahorrar una media del 75% en productos de higiene íntima. Si vas a cambiarte a las copas menstruales, ten en cuenta que la inversión es mínima, pero debes fijarte en la calidad del producto. Con las copas menstruales de INTIMINA gastarás menos de 3 euros al año. ¡Una inversión que merece la pena para el bolsillo y la salud!

“Todavía existe mucho desconocimiento alrededor de la higiene íntima femenina y con ello también, diagnósticos tales como el útero invertido. Aunque no es grave, es importante que quien lo padezca lo sepa y pueda tomar las medidas necesarias. Es aquí donde tienen especial importancia no sólo los exámenes médicos periódicos, sino también establecer una relación armónica con nosotras mismas: conociéndonos, aprendiendo a identificar cada parte de nuestro cuerpo” señala Pilar Ruiz, responsable de comunicación de INTIMINA.

II Estudio sobre la Regla: la importancia de la salud y el autocuidado