5 consejos para correr la San Silvestre virtualmente

Dada la evolución de los indicadores sanitarios, ninguna de las más de 1.200 carreras de San Silvestre que se celebran cada año en nuestro país, podrán disputarse de forma presencial.

Carrera vertical de la San Silvestre Vallecana celebrada en la nueva sede del Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
17/12/2020
Carrera vertical de la San Silvestre Vallecana celebrada en la nueva sede del Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid AYUNTAMIENTO DE MADRID 17/12/2020Servicio Ilustrado (Automático) AYUNTAMIENTO DE MADRID

Dada la evolución de los indicadores sanitarios, ninguna de las más de 1.200 carreras de San Silvestre que se celebran cada año en nuestro país, podrán disputarse de forma presencial.

Según el II Estudio La Energía de San Silvestre, realizado por la energética EDP, cada año más de 700.000 corredores deciden despedir el año corriendo.

El atleta olímpico, campeón de Europa y del mundo de maratón, Martín Fiz, nos da 5 consejos para los runners aficionados que este año van a correr las carreras San Silvestre de manera virtual. Aún queda tiempo para participar en esta carrera ideal para iniciarse en el running. ¡Último esprint de calentamiento!

1. Mentalizarse. La San Silvestre de este año es una carrera virtual pero no deja de ser una carrera y como tal hay que tomárselo en serio, de la misma manera que si fueras a correr en una competición física, acompañado de muchos deportistas. Cómo dice uno de los slogans de LaSanSilvestre.com “Este año no correremos acompañados, pero si unidos”.

2. Entrenar. Si quieres terminar la San Silvestre al menos tendrías que haber entrenado dos o tres días por semana y si no lo has hecho durante estos días llénate de energía, cálzate unas zapatillas y te invito correr. Mi plan para ti… tres días de entrenamiento a la semana:

-Primer día: 25´correr + 25´andar rápido + una tabla de ejercicios de estiramientos.

-Segundo día: 10´correr + 5´estiramientos básicos (gemelos, aquiles y cuádriceps) + 15 X 1´correr. Después de cada repetición 1 de recuperación caminando.

-Tercer día: 50´correr a ritmo lento + 10´ caminar a ritmo rápido + tabla de ejercicios de estiramientos.

Los circuitos deberán ser lo más llanos posibles. Aunque la carrera virtual se desarrolle por un recorrido sinuoso es preferible entrenar en circuitos llanos. De los tres días que aconsejo entrenar a la semana, un día a la semana se podría elegir un recorrido que alterne subidas con bajadas, pero sin abusar de los desniveles. Se trata de correr La San Silvestre y NO de lesionase por preparar la San Silvestre.

3. Cuidarse. El día de la San Silvestre tendrás que cuidar los hábitos saludables: Alimentación e hidratación.

-Evitar las comidas sazonadas y picantes.

-Evadir las bebidas con gas. Nada de licores y alcohol. Fuera las bebidas excitantes (cafeína).

4. Antes de la carrera, realizar un pequeño calentamiento para evitar posibles lesiones articulares. ¿Cómo calentar? Corre suavemente durante 8´, seguidamente hacer unos cuantos estiramientos (gemelo y cuádriceps) y finalízalo con dos aceleraciones progresivas de unos 80 metros. Las aceleraciones son para estimular la musculatura y para preparar al corazón para el aumento del pulso cardíaco.

5. Disfrutar de la carrera. La San Silvestre 2020 la recordaremos como la carrera que despedía un año fatídico y que nos privó de la compañía de algunos de nuestros seres queridos. Tienes que disfrutar paso a paso, metro a metro. Unos más rápidos y otros más lentos. PERO DISFRUTA.

El 31 de diciembre, las más de 1.200 carreras de San Silvestre que se celebran anualmente en España, formarán parte de un único movimiento on line: “La San Silvestre, la energía que nos une”.

Hasta el día de la prueba, 31 de diciembre, todas aquellas personas que deseen terminar el año corriendo, podrán inscribirse a la San Silvestre de toda España que deseen a través de la web www.lasansilvestre.com . Cada corredor podrá seleccionar la carrera en la que desee participar, independientemente del lugar dónde se encuentre. Además, podrán escoger la distancia a recorrer, 5 o 10 kilómetros, a correr entre las 8.00 am y las 21.00 pm de ese día, únicamente inscribiéndose en la web y descargándose la APP Carreras EDP (que servirá como chip de contabilización de la distancia recorrida).

Martín Fiz, embajador de LaSanSilvestre.com correrá este año La San Silvestre de Vitoria, su ciudad. En su larga y dilatada vida atlética ha corrido la San Silvestre de Galdácano (la más antigua de España), San Silvestre de Vitoria, San Silvestre de Maspalomas, San Silvestre Vallecana, San Silvestre de Móstoles, San Silvestre Beasain y San Silvestre de Crevillent. Y seguirá despidiendo el año…CORRIENDO.

EDP