Barómetro

El 45% de las familias ha temido no poder afrontar los gastos que supone tener un hijo

El 55% de los progenitores echa en falta el apoyo de las instituciones

Niños pequeños jugando con perros en un parque
Niños pequeños jugando con perros en un parqueDreamstime

El 45% de las familias españolas afirma haber temido no poder hacer frente a los gastos que supone tener un hijo. La responsabilidad financiera es el principal temor que lleva a los padres y madres a cuestionarse si pueden o no hacer frente a la crianza, seguido de su propia capacidad (44,2%) y de la renuncia al tiempo para sí mismos (26,8%).

Estos son los resultados del último barómetro "FamilyLovers" de Chicco, cuyo objetivo es dar visibilidad a la realidad de las familias españolas y a los retos que supone la crianza, como la responsabilidad financiera, la renuncia al tiempo personal y las presiones sobre la forma de vivir la maternidad y paternidad.

Entre los principales motivos por los que las familias afirman haberse sentido juzgadas destacan el relativo a la manera en la que deciden gastar el dinero, señalado por el 22,2% de los encuestados, que sigue a la estabilidad emocional (22,4%), el disfrute de momentos de ocio (25%), el tiempo que se pasa con los hijos (35,2%), y la forma en la que se les ha criado (64,7%).

El coste de la crianza

El 40,3% de los padres y madres españoles afirma gastarse entre 101 y 300 euros al mes en el cuidado de sus hijos, seguido de las familias cuyo gasto asciende a 301-500 euros mensuales. Solo un 3,7% de los encuestados afirma invertir en la crianza de sus hijos menos de 100 euros al mes, menos de la mitad de los que gastan más de 500 euros (10,7%).

Entre los gastos a los que tienen que hacer frente las familias con hijos destacan principalmente los derivados de la alimentación y nutrición (36,2%), seguido de la educación (19,4%) y de los productos del día a día (pañales, cremas, etc.), señalado por el 17% de los encuestados. En cuanto al cuarto y quinto término, se mencionan otras dos partidas como son la ropa y el calzado (13%) y el gasto de productos de infancia (11.7%).

Falta de apoyo institucional

Según los resultados del barómetro, durante el periodo de la crianza los progenitores fundamentalmente han echado de menos más apoyo económico por parte de las instituciones (55,4%). De hecho, ante la pregunta “¿Qué tipo de apoyo te hubiera gustado/te gustaría tener durante la crianza?”, las respuestas han sido las siguientes:

Padres y madres (55,4%) coinciden en que lo que más han echado en falta durante la crianza es el apoyo económico de las instituciones, y es que casi el 30% de las familias consideran que sus principales renuncias en la paternidad y maternidad son provocadas por motivos económicos.

El 39% de las familias creen que no han recibido el apoyo a la conciliación necesario por parte de sus empresas, lo que se ve reflejado en que el 40% achaca sus principales renuncias a la conciliación laboral.

Los padres y madres que han echado en falta el apoyo emocional/logístico por parte de su familia y su pareja suman un 33% de los encuestados. Y es que el 70,4% afirma que sus principales renuncias se deben a que la maternidad y paternidad consume mucho tiempo de su día a día.

Al preguntar a los encuestados por los condicionantes que consideran que les afectan más respecto al resto de padres o madres, destacan el de haber tenido que renunciar a gran parte del tiempo que antes se dedicaba al ocio/vida personal (42,5%). En segundo lugar, se señala el gran impacto económico que ha supuesto tener hijos (28,7%).