Ansiedad y depresión: un problema muy real

Suele aparecer en acompañamiento de un sentimiento de angustia y una sensación de miedo ante elementos de la vida cotidiana, como pueden ser una simple toma de decisiones

  • Ansiedad y depresión: un problema muy real
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de julio de 2019. 15:50h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 5/7/2019

La depresión es un trastorno mental del estado de ánimo, el cual suele aparecer en acompañamiento de un sentimiento de angustia y una sensación de miedo ante elementos de la vida cotidiana, como pueden ser una simple toma de decisiones. Es muy importante que ante una sensación prolongada de pérdida de interés y ganas por elementos los cuales, anteriormente nos resultaban atractivos y motivadores, podamos recurrir a solicitar ayuda, para así poder iniciar un proceso de terapia psicológica. El Dr. Marcelo Mendes Facundes, Psicólogo y Experto en Depresión, Ansiedad, Psicoterapia, Trastorno Bipolar y Trastornos Alimenticio de Top Doctors explica cuáles son los principales síntomas de un cuadro depresivo, así como la forma que se debe proceder para tratar los síntomas de ansiedad.

Cuáles son los síntomas de depresión y cómo se diagnostican

El trastorno depresivo afecta a una gran parte de la población mundial, y se calcula que en los próximos 20 años esta sea la principal causa de enfermedad, por delante de otras las cuales cuentan con una forma de tratamiento más habitual. Un cuadro de depresión se caracteriza por un estado de ánimo de infelicidad, agotamiento, abatimiento y culpabilidad, el cual hace que la persona que lo padece percibe un futuro sin esperanzas. También sufren problemas para dormir porque bien duermen de forma irregular, o en algunos casos extremos acostumbran a dormir mucho o muy poco.

El trastorno depresivo afecta a una gran parte de la población mundial

En muchos casos, la depresión viene acompañada de ataques de ansiedad, la cual aparece y se desarrolla ante casos que se perciben como amenazantes por la persona que padece tal trastorno. Este tipo de pacientes, ante una situación recurrente de angustia, desarrollan una crisis en relación con una fase de ataque de angustia, la cual causa síntomas de afectación como temblores, palpitaciones e incluso sensación de falta de aire y ahogo. El estrés en muchas ocasiones, termina generando problemas físicos de sintomatología relacionada con la depresión, como son la falta de apetito, insomnio, irritabilidad, y una sensación general de cansancio; todos signos ligados directamente con un cuadro depresivo.

En qué se basa el tratamiento para combatir la depresión y la ansiedad

Una de las formas habituales del tratamiento para la ansiedad y la depresión, es la psicoterapia, la cual busca conseguir que el paciente realice un cambio en su conducta. Ésta debe aplicarse principalmente a sus pensamientos, aunque también es muy importante que cambien sus acciones y rutinas, así como su conducta ante ciertos episodios del día a día. Un proceso de psicoterapia breve se someten a este tipo de tratamiento psicológico, principalmente para poder luchar contra problemas de enfermedades mentales, las cuales afectan al día a día del trabajo de los pacientes. En ocasiones, este tipo de terapia es acompañado de un con el cual poder nivelar elementos hormonales del paciente, así como poder evitar episodios de nerviosismo, ansiedad y angustia.

¿Es el trastorno por depresión una enfermedad mental?

Tal y como explica el psiquiatra Alfonso Santiso Ferreiro: Sí, se trata de una enfermedad mental, aunque mucha gente no lo considere una enfermedad sino una especie de pereza o de desánimo que pueden controlar ellos mismos con sus recursos personales, pero resulta que no es así, la confusión por ignorancia esta muy extendida en la población.

¿Hay diferentes tipos o conceptos de depresión?

Sí, existen depresiones con una base biológica y genética; otras que se fundamentan más en un trastorno del funcionamiento de la personalidad; y por ultimo otras que dependen de causas ambientales y sociales. Por lo tanto a grandes rasgos, son tres conceptos generales de clasificación de enfermedades mentales depresivas.

¿Qué señales alertan al trastorno depresivo clínico?

Encontramos muchas señales y muy variadas, a veces equívocas porque es difícil su interpretación. Existen señales mono-sintomáticas como pueden ser cefaleas y cansancio inexplicable, aunque en la mayoría de las depresiones el síntoma cardinal es la tristeza.

¿Cómo se trata la depresión actualmente?

Desde un enfoque mixto del tratamiento, se dan medicamentos antidepresivos muy modernos que prácticamente no tienen efectos secundarios, y además se realiza una psicoterapia de apoyo o de reestructuración de la personalidad. Son los dos pilares en los que se basa el tratamiento moderno de las depresiones.

Últimas noticias