
Adolescencia
Cómo unos cuantos días en contacto con la naturaleza pueden cambiar la vida de los adolescentes
Escuelas que ayudan a los jóvenes a encontrar una conexión con la naturaleza, adquieren habilidades para la vida y reciben un impulso de confianza en sí mismos.

Imagine a un grupo de adolescentes que viven cerca de tres parques nacionales pero que nunca han salido de su barrio. Ahora imagíneselos experimentando el silencio envolvente y los sonidos del bosque, sin sus celulares, durante su primera excursión. ¡Bienvenidos al campamento de verano!
Learn4Life , una red de más de 80 escuelas secundarias públicas concertadas, ofrece excursiones de acampada cada primavera y verano a estudiantes que nunca han experimentado la vida al aire libre. Dado que la mayoría de sus alumnos proceden de hogares con bajos recursos, casi siempre están atrasados en sus créditos y necesitan retomar sus estudios, Camp4Life abre los ojos de los jóvenes, que encuentran una conexión con la naturaleza, adquieren habilidades para la vida y reciben un impulso de confianza en sí mismos.
«Vamos de excursión y disfrutamos de las montañas y el lago», comentó Pinki Kadakia, profesora de ciencias de Learn4Life. «Este viaje ofrece a los estudiantes experiencias valiosas que fomentan la autorreflexión, el sentido de comunidad y el crecimiento personal. He comprobado personalmente el impacto positivo que tiene en ellos». Kadakia cuenta que, además de las habituales hogueras, «s'mores» y manualidades, el campamento incluye actividades como lecciones sobre gratitud y cómo combatir los pensamientos negativos automáticos, formación de equipos y expresión creativa. «La inmersión en la naturaleza es importante, y para muchos es la primera vez», aclaró. «El mero hecho de sentarse tranquilamente a contemplar el lago impresiona a los niños que nunca lo han hecho».
Jasmin B. llegó a Learn4Life después de abandonar su escuela anterior debido a un trastorno de la alimentación que requería tratamiento. Había estado buscando una escuela que ofreciera un aprendizaje personalizado y un horario flexible que fuera compatible con su recuperación. «Debido a mi timidez, estaba nerviosa por ir a este campamento. No pensé que fuera a hacer muchos amigos, pero me llevé muy bien con todos y cada uno de mis compañeros», comentó Jasmin. «Me encantó la inclusión que todos sentimos. Las actividades nos acercaron a todos, ahora tengo muchos amigos nuevos». Jasmin le dijo a su hermano, que más tarde vino al Camp4Life: «Cómo pasas el día es cómo pasas la vida. Si salís de tu zona de confort, puedes hacer amistades increíbles para siempre. Los lazos que formes van a ser irrompibles».
Learn4Life es una red de escuelas secundarias públicas sin ánimo de lucro que ofrece a los estudiantes un aprendizaje personalizado, formación profesional y habilidades para la vida. Cada escuela está controlada localmente, es gratuita y ofrece a los estudiantes la flexibilidad y la atención personalizada que necesitan para tener éxito. Prestamos servicio a más de 64 000 estudiantes a lo largo de todo el año y les ayudamos a prepararse para un futuro más allá de la escuela secundaria. Para obtener más información, visite www.learn4life.org .
✕
Accede a tu cuenta para comentar