Actualidad

Salud

¿Cuidas tu salud sexual?

La salud sexual no se reduce únicamente a “estar exento” de cualquier enfermedad, sino que también requiere un enfoque respetuoso y positivo hacia la sexualidad

¿Cuidas tu salud sexual?
¿Cuidas tu salud sexual?larazon

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, una fecha elegida para conmemorar el nacimiento de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Asimismo, este día sirve también para invitar a la sociedad a tomar conciencia sobre la importancia y necesidad de cuidar todos aquellos aspectos que influyen sobre nuestra salud.

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, una fecha elegida para conmemorar el nacimiento de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Asimismo, este día sirve también para invitar a la sociedad a tomar conciencia sobre la importancia y necesidad de cuidar todos aquellos aspectos que influyen sobre nuestra salud. Uno de ellos es, sin lugar a duda, todo lo relacionado con la sexualidad y el bienestar. Por este motivo, LELO, la reconocida marca sueca de juguetes eróticos de lujo, da respuesta a las preguntas más frecuentes relacionadas con la salud sexual.

- ¿Qué es la salud sexual?

En primer lugar, para responder a esta pregunta debemos esclarecer el concepto de salud en general. Si realizáramos una encuesta a pie de calle y pidiéramos a los participantes que nos diesen una definición de dicho concepto, seguramente la opción más recurrente sería que la salud es la ausencia de enfermedad. Si ponemos el foco en la salud sexual, es altamente probable que la mayoría de la gente entienda que no padecer ningún tipo de enfermedad o infección relacionada con el sexo implica un buen estado de salud. Esta afirmación, aunque cierta, es incompleta e imprecisa.

La salud sexual, por tanto, no se reduce únicamente a “estar exento” de cualquier enfermedad, sino que también requiere un enfoque respetuoso y positivo hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como una amplitud de miras a la hora de sentir y probar experiencias sexuales placenteras y seguras, en las que no haya lugar a ningún tipo de coacción, discriminación o violencia. Por tanto, cuando hablamos de salud sexual, debemos tener en cuenta que este concepto hace referencia al bienestar físico, social y psicológico de un individuo consigo mismo y con los demás.

- ¿Cuál es el estado de la salud sexual de los españoles?

El año pasado desde LELO llevamos a cabo una encuesta para conocer los hábitos sexuales de los españoles y nos dimos cuenta de que hay datos bastante preocupantes, puesto que la mitad de los españoles no conoce la diferencia entre VIH y el SIDA. Además, otro de los datos realmente alarmantes hace referencia al uso del preservativo: a pesar de ser considerado como el método de protección más eficaz frente a las enfermedades e infecciones de transmisión sexual (97%), todavía 4 de cada 10 españoles no utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales.

Por otra parte, el estado de salud sexual también viene marcado por la calidad de las relaciones íntimas. En este sentido, los españoles gozamos de buena salud, ya que para el 29% es buena, mientras que el 18% la considera muy buena.

- ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestra vida íntima?

La salud sexual sigue siendo un tema tabú. En la actualidad el 80% de los españoles ha recibido información, mayoritariamente en el colegio, sobre sexo y sexualidad. Sin embargo, estas lecciones se centran fundamentalmente en la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Por este motivo, uno de los principales puntos sobre los que debemos trabajar de cara a cuidar nuestra vida íntima sería instaurar programas de educación sexual basados en valores como el respeto y la igualdad, que dote del conocimiento necesario para descubrir el placer de una forma saludable. Además de llevar un estilo de vida saludable, realizar ejercicio físico y cuidar la alimentación, desde LELO ofrecemos las siguientes recomendaciones:

1. Evitar conductas de riesgo: mantener relaciones de riesgo o llevar a cabo prácticas que supongan un peligro para nuestro cuerpo es lo primero que debemos evitar. Nosotros mismos somos la primera capa de protección para nuestra salud sexual.

2. Valorar la autoestima sexual: vivimos tiempos en los que la creación de estigmas, ya sean relacionados con el aspecto físico o con los roles dentro de las relaciones sexuales, están cada vez más extendidos. Por tanto, debemos conocer nuestro propio cuerpo y sentirnos cómodos con él, independientemente de las tendencias sociales. Además, debemos romper con los estereotipos que marcan los roles dentro de las relaciones.

3. Chequear nuestra salud: los últimos estudios que hemos llevado a cabo reflejan que 8 de cada 10 españoles (83,6%) no acuden a revisiones médicas para chequear el estado de su salud sexual. Esto es fundamental ya que no sólo ponemos en riesgo nuestro propia integridad, sino el bienestar de nuestra pareja.