Cargando...

Salud

Padres y pediatras piden asegurar la atención infantil en los centros de salud

La Asociación Española de Pediatría alerta de que esta situación supone una grave amenaza para la equidad y la salud infantil en España

Una pediatra ausculta a una niña Dreamstime

La Asociación Española de Pediatría (AEP) lanza un firme llamamiento bajo el lema "¡Ningún niño sin pediatra! ¡Ningún niño sin enfermera pediátrica!", en defensa del derecho de todos los niños y adolescentes a recibir atención sanitaria especializada en los centros de salud. La AEP alerta de que ninguna Comunidad Autónoma garantiza al 100 % esta atención en Atención Primaria (AP), lo que supone una grave amenaza para la equidad y la salud infantil en España.

Expertos pediátricos recuerdan que un buen estado de salud en la infancia y adolescencia repercute directamente en una vida adulta más saludable, con menores costes sanitarios y mejor calidad de vida. Por ello, la AEP insiste en que la pediatría de Atención Primaria debe ser una prioridad para el Sistema Nacional de Salud.

Manifiesto por el derecho a una atención pediátrica especializada

Junto con sociedades de Enfermería, la AEP ha presentado un manifiesto por el derecho de los menores a ser atendidos por pediatras y enfermeras pediátricas, en el que se destacan los siguientes beneficios:

1. Atención adaptada y de calidad

  • Pediatras de AP prescriben medicamentos más adecuados según la edad y las guías clínicas, evitando resistencias bacterianas y mejorando el uso de psicofármacos.

  • Las enfermeras pediátricas ofrecen cuidados especializados, seguros y adaptados al desarrollo infantil.

2. Mejores resultados en salud

  • Mayor eficacia en vacunación y diagnóstico precoz gracias al conocimiento especializado.

  • Mejor seguimiento de patologías crónicas como asma, obesidad o hipercolesterolemia.

  • Menor uso de pruebas innecesarias, lo que mejora la eficiencia del sistema sanitario.

3. Seguridad y confianza

  • Las enfermeras pediátricas garantizan protocolos de seguridad y educación sanitaria continua.

  • Las familias expresan su preferencia clara por la atención especializada pediátrica, como se demostró con más de 215 000 firmas en 2018 y constantes movilizaciones ciudadanas.

El modelo español de atención pediátrica en AP es una referencia internacional. Sin embargo, su fragilidad actual puede generar desigualdad, ya que solo las familias con más recursos podrían acceder a pediatras privados si se desmantela el sistema público. La AEP advierte que no garantizar pediatras en los centros de salud supone un recorte de derechos para los menores más vulnerables.