Deportes

Fútbol

Final Libertadores: River busca revalidar título ante un «europeizado» Flamengo

Duelo de estilos en la final a partido único del torneo sudamericano, celebrada en Perú. Pablo Marí (Flamengo), es el primer español en disputarla

Flamengo durante el reconocimiento del campo del Monumental
El entrenador de Flamengo camina por el campo de juego este viernes en el estadio Monumental en Lima (Perú). Flamengo de Brasil enfrentará a River Plate en la final de la Copa Libertadores esta nocheANTONIO LACERDAEFE

La final de la copa libertadores regresa a Sudamérica tras su anecdótico paso por Madrid el pasado año. El Flamengo (Brasil) se mide esta noche, en el Monumental de Lima, a las 21:00 horas (hora española) al River Plate argentino, vigente campeón. El balance entre los dos equipos en eliminatorias de esta competición es de dos victorias a favor del equipo argentino y una de los brasileños. En sus dos últimos enfrentamientos, el año pasado, acabaron empatanado 2-2 en Brasil y 0-0 en Buenos Aires.

Pero más allá de estadísticas, el Flamengo llega reforzado del último mercado con incorporaciones como las de el exatlético Filipe Luis, Rafinha (procedente del Bayern de Múnich) o el español Pablo Marí. El defensa valenciano es el primer español en disputar la final de la Copa Libertadores y esta noche buscará ser también el primero en conquistarla. Tras un fugaz paso por el Deportivo y quedarse a un paso del ascenso, lo que habría supuesto su permanencia en el conjunto gallego, puso rumbo a brasil, una aventura que ya se resume en 25 triunfos consecutivos y un dominio arrollador en el Brasileirao. A pesar de encontrarse en su mejor momento profesional el central zurdo espera que esta final le sirva de escaparate para volver al fútbol europeo, donde ya jugó en clubes como Manchester City, Girona, Deportivo o Nàstic.

Este partido también significará un duelo de estilos entre el técnico portugués Jorge Jesús, que ha instaurado conceptos europeos en el fútbol brasileño gracias a las incorporaciones de futbolistas curtidos en Europa, y el fútbol de Marcelo Gallardo (entrenador de River Plate), que parece haber gustado en el Fútbol Club Barcelona. El conjunto argentino mantiene la base del equipo que fue campeón el año pasado en Madrid, con nombres prometedores como el de Ezequiel Palacios, que hace poco sonaba como objetivo del Real Madrid, o el colombiano Fernando Quintero.