Climatología

El año 2023 fue el más cálido de las últimas seis décadas en Galicia

El meteorólogo Juan Taboada alerta de que "llevamos 25 meses, desde diciembre del año anterior, sin ningún mes frío, algo estadísticamente muy llamativo"

Se espera viento y precipitaciones fuertes en Canarias y en el área del Estrecho
La precipitación media en la comunidad fue de 1.560 litros por metro cuadrado, lo que supone un 21% más de lo esperado.Javier EtxezarretaAgencia EFE

El año 2023 ha sido el más húmedo y cálido de las últimas seis décadas, con una temperatura media de 14,9 grados, "un valor tan alto que hace que el año se considere como extremadamente cálido".

Estos son algunos de los datos que se desprenden del balance climatológico anual elaborado por MeteoGalicia y del que ha informado este miércoles la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, junto al meteorólogo Juan Taboada.

Durante la presentación del informe, la vicepresidenta segunda ha subrayado que esta temperatura supone una anomalía positiva de 1,3 grados con respeto a los valores esperados. “Fue el año más cálido de las últimas seis décadas, al registrar la temperatura media más elevada desde 1961”, ha incidido.

Más al por menor, según la temperatura media inscrita, de los 12 meses, 3 consiguieron valores normales -enero, febrero y julio-, 8 fueron considerados cálidos o muy cálidos -marzo, abril, mayo, junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre-, y octubre destaca como extremadamente cálido.

En lo referido a las precipitaciones, el volumen de lluvias fue mayor del esperado por lo que 2023 debe considerarse, en general, un año muy húmedo. La precipitación media en la Comunidad fue de 1.560 litros por metro cuadrado, lo que supone, según ha subrayado Ángeles Vázquez, “un 21% más de lo que cabría esperar”.

Después de destacar que para encontrar un año más húmedo hay que remontarse al año 2000, la vicepresidenta segunda ha explicado que 2023 presentó notables contrastes entre unos meses y otros. Así, febrero y mayo fueron muy secos; abril y julio, secos; enero, junio, octubre y noviembre, muy húmedos; marzo y septiembre, húmedos, y agosto y diciembre registraron valores normales.

Por su parte, Juan Taboada ha insistido en que ningún mes ha sido "frío"; algo que ya sucedió en 2022. "Llevamos 25 meses, desde diciembre del año anterior, sin ningún mes frío. Es algo a considerar; estadísticamente es muy llamativo", ha comentado, tras lo que ha hecho referencia al efecto invernadero y la subida de temperaturas aparejada a él.