Debate de investidura

BNG y PSOE ofrecen “acuerdos de país” a Rueda antes de pasar a la carga

Pontón anuncia que pedirán “que se juzgue a Netanyahu por crímenes contra la Humanidad” y Besteiro califica al Gobierno gallego de “conformista y acomodado”

La nacionalista Ana Pontón durante su discurso de esta mañana.
La nacionalista Ana Pontón durante su discurso de esta mañana. Parlamento de Galicia

Tras el paréntesis de ayer, el debate de investidura de Alfonso Rueda ha proseguido esta mañana en el Parlamento de Galicia, con un lleno en la bancada de invitados y a la espera de que esta tarde, al filo de 17.45 horas, el candidato popular sea proclamado presidente al contar con los votos necesarios para ello.

Habrán pasado más de un centenar de días desde la convocatoria electoral de diciembre, tiempo suficiente para escuchar tanto al vencedor como a los grupos que conforman la oposición política en Galicia esta legislatura -BNG, PSOE y Democracia Ourensana-, que tras el turno del candidato en la mañana del martes, han tomado hoy la palabra para dar la réplica.

Unas intervenciones en las que, y más allá del previsible ataque a Rueda, nacionalistas y socialistas han coincidido en ofrecer acuerdos al futuro Ejecutivo popular. Así, Pontón, que liderará la oposición con 25 de los 70 diputados del Pazo do Hórreo, ha propuesto varios pactos de país en sanidad, en vivienda, en el modelo energético y también en materia de regeneración democrática.

“Espero que no los desprecie”, ha afirmado la portavoz nacional del Bloque antes de indicar que “para defender a Galicia tendrá siempre la mano tenida del BNG”. “Para formar parte de la 'Cofradía de la Perpetua Crispación' que le impone Feijóo desde Madrid, no cuente con nosotros”, ha añadido.

La líder de los nacionalistas gallegos no ha dudado, no obstante, en cargar contra Rueda durante su intervención, que ha comenzado citando a Nelson Mandela y haciendo referencia a la “atrocidad” que está teniendo lugar en Palestina.

“Traeremos a este Parlamento una propuesta para reclamar que se rompan relaciones con Israel, que dejen de venderle armas y que se juzgue a Netanyahu por crímenes contra la Humanidad”, ha avanzado Pontón.

Asimismo, la nacionalista ha criticado también contra el candidato a la presidencia por decir que se muestra abierto a “puntos de encuentro” mientras que “arremete contra todo el que no piensa como el PP”.

Todo ello antes de echarle en cara, como era previsible, sus políticas lingüísticas que, afirman, hacen que el gallego sea “la única lengua del Estado que pierde hablantes”.

Cinco pactos de Besteiro

Un tema, el de la lengua, que también ha abordado el portavoz socialista, José Ramón Gómez Besteiro, enmarcándolo entre los cincos grandes acuerdos que ha propuesto a la próxima Xunta de Galicia.

El líder de los socialistas gallegos, que encabeza a 9 de los 75 diputados, ha prometido, “una oposición firme, constructiva y responsable” que ha comenzado con varios ofrecimientos en diversas materias con el objetivo de “materializar avances necesarios y paliar déficits fundamentales”.

Besteiro, en su turno de palabra.
Besteiro, en su turno de palabra. Parlamento de Galicia

Así, en primer lugar Besteiro ha reclamado “un plan de vivienda” con más vivienda pública, más rehabilitación, y mayores ayudas para el alquiler.

A continuación, ha propuesto un plan extraordinario de contratación de profesionales sanitarios con el que blindar la sanidad pública. Y como tercer punto, ha incidido en la necesidad de que Galicia cuente con un “ecosistema económico” conformado por mejores políticas energéticas, una mayor ambición respecto a las energías renovables y un refuerzo a los apoyos para las pequeñas y medianas empresas de la comunidad.

Como cuarta cuestión, el socialista ha propuesto un acuerdo en defensa del idioma gallego para “compensar el daño” que, afirma, el PPdeG le ha hecho a la lengua autonómica durante su gobierno.,

Como última propuesta, Besteiro ha pedido impulsar un gran acuerdo local para acabar con los problemas de infrafinanciación y competencias impropias.

“Entre Galicia y el Partido Socialista, no dudaremos en elegir Galicia, y los intereses de los gallegos. Tiene usted mi compromiso”, ha señalado Besteiro antes de considerar que Galicia crece menos que el resto de España con un gobierno de la Xunta “conformista y acomodado” sin “pulso político propio”.

Abstención de Democracia Ourensana

Por su parte, el diputado de Democracia Ourensana (DO), Armando Ojea, que ha sido el primero en intervenir, ha confirmado su abstención ante la investidura de esta tarde al tiempo que ha reclamado a Rueda que “no siga la línea de su predecesor”.

Ojea ha criticado el discurso “centrífugo” del candidato popular, centrado más en las críticas al Gobierno central, en donde ha puesto como ejemplo el anuncio de la creación de una dirección de Asuntos Constitucionales.

A este respecto, ha ironizado con que es una lástima que esta idea no se les hubiese ocurrido antes en el Concello de Ourense para hacer un departamento similar, y ha advertido de que aún pueden copiarlo y crear una Concellería de Asuntos Autonómicos “ex profeso para darle caña a la Xunta”, como cree que hará la nueva dirección con el Gobierno central.