Lengua gallega

Cibercarracho, versión gallega y humorística de ciberdelincuente, Palabra del Año 2023 en Galicia

El vocablo ha obtenido más del 40% de los votos y se forma partiendo del prefijo ciber y el sustantivo carracho (garrapata)

Los ciberdelincuentes han intensificado sus ataques
El problema de los ciberataques y otros delitos informáticos ha derivado en un neologismo de registro coloquial que tira de humor. larazon

Ciberdelicuente figura desde hace un tiempo en el Diccionario de la Real Academia Gallega (RAG). La palabra designa a la persona que comete un acto delictivo por medio de las tecnologías de la información y de la comunicación. No obstante, la inventiva para sensibilizar sobre el problema de los ciberataques y otros delitos informáticos ha derivado en los últimos meses en un neologismo de registro coloquial que tira de humor: cibercarracho.

Esta es la voz que acaba de ser elegida Palabra del Año 2023 en Galicia, en un momento en que grandes empresas de múltiples sectores e instituciones públicas y privadas de todo el mundo están siendo objeto de graves agresiones de este tipo de delicuentes, que también afectan cada vez más particulares.

El vocablo ha obtenido más del 40% de los votos registrados en la votación organizada por la Real Academia Gallega y la Fundación Barrié a través del Portal de las Palabras. La segunda voz más apoyada fue feitiño, con algo más del 30% de los votos, seguida de biodiversidade, dereitos humanos, educación emocional y cooficialidade.

Cibercarracho se forma partiendo del prefijo ciber y el sustantivo carracho (garrapata), que nombra al arácnido del orden de los ácaros del que existen varias especies y que se alimenta de la sangre de mamíferos y aves.

Cibercarracho incorpora ahora esta palabra popular en un nuevo tiempo marcado por la tecnología, que va dejando huella en el Diccionario de la RAG.

En este sentido, el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Gallega dio entrada en esta obra de referencia de la lengua del año 2018 a diversas voces relacionadas con esos riesgos, entre las que figuran ciberdelicuente, ciberdelito, ciberataque, ciberseguridad o ciberacoso.