Tribunales

La defensa del condenado por estrangular a su madre en Oroso (A Coruña) pide su absolución

En la sentencia se consideró probado que el hombre aprovechó que su madre estaba en la cama para asfixiarla utilizando una pieza de ropa y, después, prendió fuego al domicilio

La defensa del condenado por estrangular a su madre en Oroso (A Coruña) pide su absolución
La defensa del condenado por estrangular a su madre en Oroso (A Coruña) pide su absoluciónCRTVG

La defensa del hombre juzgado por estrangular a su madre e incendiar el domicilio familiar en Oroso (A Coruña), en junio de 2021, ha alegado falta de prueba para pedir su absolución, en la vista de apelación celebrada en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tras el recurso presentado por la condena a su cliente a 22 años y medio de prisión.

Frente a ello, Fiscalía ha pedido que se ratifique íntegramente la condena que dictó la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña en base al veredicto del jurado y que, posteriormente, la defensa recurrió ante el alto tribunal gallego.

El letrado del hombre ha alegado vulneración de la presunción de inocencia y ha sostenido también que "no hay prueba suficiente". En todo caso, ha limitado a "indiciarias" las que llevaron a la condena de su cliente. "No están reforzadas de manera suficiente como para condenarlo", ha apostillado.

Hechos

En la sentencia, se consideró probado que el condenado aprovechó que su madre estaba en la cama para asfixiarla utilizando una pieza de ropa, "probablemente una camiseta, que enrolló en su cuello y apretó, durante unos minutos, hasta causarle la muerte". "Tras acabar con la vida de su madre, procedió a prender fuego al domicilio".

Las llamas se extendieron por la vivienda "y pudieron propagarse por el resto de pisos del edificio". Con base en ello, el hombre fue declarado culpable de un delito de asesinato, por el que se le impuso una pena de 17 años de prisión, y de un delito de incendio con riesgo para la vida o integridad física de las personas, con una condena de cinco años y seis meses.