Juicio
“Me desperté por el dolor”: una presunta víctima de agresión sexual en Vigo revive el trance
La Fiscalía solicita 9 años de prisión, mientras que el acusado se defiende y asegura que “yo no la toqué”
El Tribunal de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha celebrado este miércoles el juicio contra un hombre acusado de agresión sexual, que se enfrenta a una petición de 9 años de prisión. Durante su declaración, el procesado ha negado los hechos -"Yo no la toqué"- mientras que la víctima se mostraba contundente: "Me desperté por el dolor".
Los hechos ocurrieron la madrugada del 7 de septiembre de 2022, cuando la víctima y su esposo, vecinos de Santiago, pasaron la noche en el domicilio del acusado tras una jornada en Vigo. Según la denuncia, la mujer se despertó al sentir dolor en sus genitales y vio al acusado agachado entre sus piernas, realizando movimientos de penetración con los dedos.
El acusado ha relatado ante el tribunal que pasó el día con sus amigos bebiendo y que, al regresar a casa, la pareja se retiró a descansar a la habitación de su madre. Según su versión, él salió a la calle a seguir bebiendo y, al volver, se encontró con la pareja en su cama, por lo que optó por dormir en un sillón en la misma habitación.
Asegura que lo siguiente que recuerda es despertarse con golpes propinados por su amigo con un hierro, acusándolo de haber intentado violar a su esposa. No obstante, ha negado cualquier contacto con la mujer y también que haya habido una agresión física entre él y el marido de la víctima.
Por su parte, la mujer ha afirmado que, tras un día de convivencia, todos estaban bajo los efectos del alcohol, pero que durante la madrugada se despertó por el dolor y al abrir los ojos vio al acusado entre sus piernas. Asustada, comenzó a gritar y despertó a su marido, quien se enfrentó a él. Según su testimonio, en la pelea no se usó ningún objeto contundente, desmintiendo así la versión del procesado sobre los golpes con un hierro.
Intervención policial y pruebas forenses
La Policía Nacional llegó al domicilio tras recibir el aviso de los vecinos, alertados por los gritos de la víctima. Los agentes encontraron a la pareja en el portal del edificio y al acusado "semiinconsciente" en su habitación, sin responder a las llamadas de los agentes, quienes tuvieron que acceder con las llaves facilitadas por un familiar.
Las forenses que han intervenido en el juicio han confirmado que la víctima presentaba lesiones en la zona genital compatibles con arañazos provocados por unas uñas, tal y como ella había relatado. Además, en las muestras recogidas se detectó ADN masculino, aunque la cantidad era insuficiente para cotejarla con el acusado.
Peticiones de la Fiscalía
Además de los 9 años de prisión, la Fiscalía solicita que se imponga al acusado la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima durante un período 6 años superior a la pena de prisión, la libertad vigilada por 7 años tras el cumplimiento de la condena, la inhabilitación para cualquier oficio con menores durante 5 años más que la pena de cárcel, y una indemnización de 8.300 euros por daños físicos y morales.