Elecciones Galicia

El PP estudia llevar a la Fiscalía "un entramado de manipulación digital" que vincula con "la oposición"

Paula Prado, secretaria general del PPdeG, denuncia la existencia de una red de "perfiles falsos" operada “con fines electorales" y que actúa a través de “varios servidores instalados en el extranjero y ocultos en varias VPN para proteger la identidad"

Prado, hoy, en rueda de prensa.
Prado, hoy, en rueda de prensa. Cedida

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha denunciado hoy "un entramado de manipulación digital", una "mafia de las mentiras" a través de "centenares de nombres y perfiles falsos" en redes sociales que ha vinculado con "la oposición", de forma más acentuada con el PSOE, ya que ha apuntado que "el 'botafumeiro' de bulos" estaría "coordinado desde Madrid". El objetivo, ha dicho, sería "atacar" a su partido y la gestión de la Xunta ante la llegada de pélets a las costas gallegas.

“Se trata de una operación organizada de desinformación, de pega, de manipulación, de ataque despiadado con la voluntad de confundir y engañar a la población y de desvirtuar la realidad”, ha afirmado Prado antes de mostrar las "evidencias" de esta campaña que hay detrás de las críticas al PPdeG y al presidente Rueda que, en su opinión, supone “un ataque frontal a Galicia y a los gallegos”.

En rueda de prensa, Prado ha explicado que, después de realizar un estudio en profundidad, el PPdeG ha descubierto una “red nacional de perfiles falsos, ocultos en la cobardía" y al "servicio de la oposición”. Una red operada “con fines electorales y voluntad de engaño solo para ganar con mentiras y manipulación” y que actúa a través de “varios servidores instalados en el extranjero y ocultos en varias VPN para proteger la identidad y actuar con total impunidad”.

Perfiles

Se trata de perfiles radicados en lugares como los Estados Unidos, China, Rusia, Vietnam, Canadá, Italia, Filipinas, Polonia, Uruguay, Bolivia, Ecuador o Colombia, ha enumaro la secretaria de los populares, que ha explicado que todos ellos en común “hablar mal de Galicia y del presidente Rueda y defender todos a la oposición gallega”.

Paula Prado ha mostrado como ejemplos una cuenta que tuitea desde Nicaragua “solo para criticar a Rueda por todo lo que haga”, otra radicada en México dedicada a “defender al PSOE y a Pedro Sánchez en sus post mientras critica la gestión de la Xunta de Galicia”, un perfil de Haití “creado el pasado mes de diciembre y muy preocupado por las playas de Galicia” u otro que desde Polonia “pregunta en varias ocasiones sobre la participación en el debate electoral”.

"Lo que tenemos ante nosotros es un botafumeiro de bulos y mentiras, una red coordinada desde Madrid que trabaja al servicio de la oposición y contra Galicia”, ha concluido la secretaria general del PPdeG después de exponer estos y otros ejemplos de publicaciones que los servicios jurídicos del partido ya están estudiando poner a la disposición de la Fiscalía.