Educación

La Formación Profesional marca un nuevo récord en Galicia con cerca de 69.000 matriculados

Las titulaciones de alta especialización, exclusivas de la comunidad, y los másteres de FP, lideran el incremento de matrículas con una subida del 59%

Formación Profesional.
Formación Profesional. Jesús G. FeriaLa Razon

La Formación Profesional en Galicia ha alcanzado un hito histórico al rozar la cifra de los 69.000 matriculados en el presente curso escolar, consolidándose como una opción educativa cada vez más valorada por los jóvenes de la comunidad.

Este aumento -que supone una subida del un 7% (4.235 estudiantes más) con respeto al año pasado, y el doble que en el curso 2008/09 cuando hubo 34.766 matriculados- refleja no sólo el creciente interés por estos programas formativos, sino también la respuesta del sistema educativo gallego a las demandas del mercado laboral, que busca profesionales cualificados en diversas áreas.

En este sentido, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señala que Galicia vive una "revolución silenciosa" en Galicia en los últimos años, algo que achaca al trabajo hecho por el Ejecutivo autonómico para mejorar, modernizar y adaptar estos estudios a las necesidades del tejido productivo gallego. “El crecimiento es generalizado en todas las modalidades de FP y en todo el territorio de la comunidad”, indica.

Tal y como se refleja en un informe de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP, este crecimiento de matrículas es generalizado en todas las modalidades de Formación Profesional, así como en el conjunto del territorio, y deriva principalmente del diseño de una oferta amplia y actualizada que ofrece una formación a la carta que se adapta a los intereses y a las necesidades de cada persona.

Apuesta por la alta cualificación

En este sentido, destaca especialmente el crecimiento de la matrícula en los títulos de alta especialización, una formación exclusiva de Galicia, con un 59% de subida entre las 24 titulaciones de este tipo ofertadas para este curso. Se trata de titulaciones diseñadas atendiendo a una demanda concreta por parte del sistema productivo, con el diseño de propuestas ad hoc y que este año fueron especialmente reforzadas por parte de la Consellería.

Lo mismo sucede con los másteres de FP, cuya matrícula se vuelve a incrementar este año también con una subida de la demanda del 59% así como la modalidad de FP dual intensiva, que consigue un incremento de matriculados del 36%.

En este curso hay 5.643 personas matriculadas en un ciclo formativo básico (un aumento del 5,4%), 25.397 en un ciclo de grado medio (4,1% más) y 37.783 personas matriculadas en un ciclo de grado superior (un 8,5% más).

En estos momentos, teniendo en cuenta la evolución demográfica, se estima que se está consiguiendo el techo de matrícula de FP por las vías convencionales con una estabilización de cara a los próximos años.

Dado este contexto, la Xunta de Galicia está trabajando en abrir un nuevo paradigma de la FP a través del Plan FPGal360, explorando fórmulas innovadoras de aprovechamiento del potencial de estas enseñanzas que permitan seguir atrayendo personas a la FP gallega.

Demanda alcista en el rural

Así pues, con estos datos, la formación profesional gallega afianza su éxito con un crecimiento generalizado de matrículas en distintos niveles y modalidades, así como en el conjunto del territorio.

En este sentido, cabe destacar que el refuerzo de la oferta de FP en el rural -con el mayor número de plazas disponibles hasta ahora- también se refleja en un aumento de la demanda en este ámbito, con un aumento de matrícula de casi el 8% y con más alumnos que nunca. Esta subida va pareja con el diseño de una oferta ajustada a las necesidades del ámbito rural, donde este año los estudiantes pudieron escoger entre un total de 7.631 plazas, un 11,5% más (789 plazas más) que el pasado año.

El impulso de la Red de centros integrados de FP

En este éxito de matrícula cabe destacar el papel que desempeña la Red de centros integrados de FP (CIFP), que no ha parado de crecer en los últimos años, al pasar de los 9 que había en 2009 a los 28 actuales tras la reciente incorporación de los Audiovisual de Vigo, Montecelo de Pontevedra y Vilamarín de Ourense, en 2023, y de la Escuela de Cantería de Galicia (Poio), en 2024.

No en vano, estos 28 centros que conforman la Red incrementaron este año el número de matriculados en casi un 9% y concentran el 49% del total de alumnado de FP matriculado en Galicia.

Una oferta idónea a las demandas

El crecimiento generalizado de la matrícula refleja una respuesta positiva a la oferta amplia y variada de ciclos de FP diseñada por la Consellería de Educación para este curso, con 46.714 plazas de nuevo ingreso que fueron diseñadas tras un proceso de diálogo con la comunidad educativa y con los sectores socioeconómicos gallegos.

En este sentido, los matriculados pudieron escoger entre 214 titulaciones diferentes -17 de ellas de nueva implantación- repartidas en 153 ciclos de grado medio, básico y superior, 22 másteres, 24 títulos de alta especialización y 15 programas formativos orientados a personas con necesidades educativas especiales.