Meteorología

Galicia activa la alerta naranja en todo el litoral

Ayer hubo rachas de viento de más de 110Km/h en el norte de la Comunidad, y hoy se espera mar combinado del noroeste con olas que pueden alcanzar los siete metros entre Ortegal y Bares, en A Coruña

Temporal A Coruña
Se recomienda mantenerse alejado de la línea de costa. agencias

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta ha activado la alerta naranja para este lunes por temporal costero en todo el litoral gallego.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso está activo desde primera hora de hoy en el noroeste y oeste del litoral de A Coruña y en la Mariña lucense y al mediodía se extenderá al suroeste de la costa coruñesa y, por la tarde, al litoral de la provincia de Pontevedra.

En este marco, desde la Dirección General de Emergencias se apunta que para este lunes se espera mar combinado del noroeste con olas de hasta seis metros, que pueden alcanzar los siete metros entre Ortegal y Bares, en A Coruña.

Asimismo, y en cuanto a las condiciones meteorológicas, según detalla MeteoGalicia, el viento soplará de componente sur con intervalos moderados en las Rías Baixas y fuerte a primeras horas del día entre Prior y Estaca de Bares.

La llegada de este frente poco activo dejará un día de cielos cubiertos y lluvias que entrarán por el oeste de la comunidad. Las precipitaciones irán disminuyendo a medida que avanza la jornada y las temperaturas mínimas tendrán un moderado ascenso.

Vientos de hasta 110 kilómetros por hora

La activación de esta alerta naranja llega después de una jornada de domingo que dejaba rachas de viento de más de 110 kilómetros por hora en el municipio coruñés de Cedeira.

Desde Emergencias se aconseja consultar la web del 112 Galicia para obtener información meteorológica actualizada, además de mantenerse alejado de la línea de costa -diques, rompientes y paseos marítimos-. Asimismo, se recomienda extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar, y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.