Meteorología
Galicia arranca la semana con más calor y alerta amarilla por viento en el litoral norte
La comunidad se mantiene estos días bajo la influencia anticiclónica, con los termómetros por encima de los 30º en varias zonas al menos hasta el miércoles
Después de un fin de semana de influencia anticiclónica, con temperaturas por encima de los 30º, Galicia arranca una nueva semana con más calor y termómetros en dígitos similares. Un escenario en el que se combinará, también, una alerta amarilla por vientos en el litoral norte de la Comunidad.
En este sentido, durante la jornada de hoy se esperan vientos que podrán superar los 60 kilómetros por hora en la Costa da Morte y el noroeste de A Coruña, provocando también un fuerte oleaje.
En concreto, este fenómeno se vivirá entre cabo Vilán y cabo Fisterra y también entre cabo Ortegal y cabo Prior.
Más allá de esta alerta, Galicia continuará hoy con influencia anticiclónica, centrada sobre todo en la zona norte de Galicia. De este modo, habrá cielos muy despejados en general con algunas nubes altas, que no impedirán el paso del sol.
Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas superarán los 30º en Pontevedra, Vigo y Ourense, alcanzando los 27º en Santiago de Compostela y rondando los 25º en Lugo y A Coruña.
El martes continuará la influencia anticiclónica, de modo que se espera tiempo seco y soleado. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios, mientras que las máximas sufrirán ligeros descensos, situándose levemente por debajo de la barrera de los 30º. Los vientos soplarán del noreste, en general, flojos con intervalos de moderado, fuertes en el litoral noroeste.
Ya el miércoles todavía se mantendrá esa influencia anticiclónica sobre Galicia, con circulación del noreste.
Con esta situación, se esperan cielos con pocas nubes, altas en su mayoría, que no impedirán un clima soleado. Por la tarde crecerán nubes de evolución en zonas altas del interior. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos. Los vientos soplarán del noreste, flojos con intervalos de moderado en el interior y fuertes en el litoral noroeste.
Durante el resto de la semana se mantendrá ese dominio anticiclónico, al menos hasta el fin de semana. Él tiempo será seco aumentado la probabilidad de lluvia al final de este período. Las temperaturas serán las propias de esta época del año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar