El tiempo

Galicia comienza la semana con sol y calor extremo antes de la amenaza de las lluvias

Los termómetros superarán estos días los 30º pero una DANA deja entrever el retorno del agua hacia el final de la semana

Anticiclón en Galicia el último fin de semana del año
El buen tiempo se mantendrá en la Comunidad hasta el miércoles. CabalarAgencia EFE

Junio ha comenzado en Galicia, como en el resto de España, con predominio de un tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de la Comunidad. Únicamente en el nordeste se vislumbran algunas nubes que, en general, irán a menos a lo largo del día y que podrían dejar alguna precipitación débil y dispersa.

Así, con carácter general, durante esta jornada, según apunta Meteogalicia, se mantendrán las altas presiones y el tiempo seco, nieblas en comarcas del interior que irán yendo a menos dejando los cielos en general despejados, con alguna nube de evolución por la tarde en las montañas y sur de la provincia de Ourense y nubes de estancamiento en A Mariña.

Las temperaturas sufrirán un ligero ascenso, pero los termómetros se mantendrán por encima de los 30º en Ourense y próximos en la provincia de Pontevedra.

En la jornada del martes continuarán las influencias de las altas presiones ubicadas al noroeste de Galicia. De este modo, habrá nieblas a primeras horas en comarcas del interior que irán disipándose dejando los cielos despejados en general, por la tarde en el interior crecerán nubes de desarrollo vertical sin consecuencias.

Existe también posibilidad de nieblas costeras en las Rías Baixas y en el litoral norte. Las temperaturas subirán hasta superar o rondar los 30º en las cuatro provincias. Los vientos soplarán del noreste moderados en Bares y siendo del oeste flojo en general.

Durante el miércoles una DANA situada en Azores se irá acercando a Galicia inestabilizando la atmósfera. Así, habrá nieblas a primeras horas en comarcas del interior que irán yendo a menos, dejando los cielos con nubosidad de tipo alto. A partir del mediodía crecerán nubes de desarrollo vertical en el interior con chubascos tormentosos más probables en zonas de montaña. Posibilidad de nieblas costeras en el litoral. Las temperaturas no sufrirán cambios significativos.

A partir del jueves regresará la inestabilidad por la presencia de aire frío en las capas altas. Así, la probabilidad de precipitación aumentará, con posibilidad incluso de tormentas, y las temperaturas comenzarán a descender.