Apagón de Telefónica
Galicia esquiva el colapso del 112 pese al fallo nacional de Telefónica
Una actualización en la red de fibra inteligente de Telefónica provocó este martes incidencias en las llamadas a los servicios de emergencias de toda España
El servicio de emergencias 112 Galicia y la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 continuaron funcionando con normalidad a pesar de una incidencia general que afectó este martes a los servicios de emergencias de varias comunidades autónomas. El origen del problema, según ha informado la Xunta, fue una actualización en la red de fibra inteligente (NGN) de Telefónica iniciada a las 04:00 horas, que generó interrupciones en las llamadas desde móviles de esta compañía a centros de atención como el 112 o el 061 en todo el país.
A través de sus redes sociales, el 112 Galicia confirmó la existencia de esta incidencia, pero aclaró que el servicio seguía plenamente operativo en la comunidad. "Puedes contactar con nosotros a través del número 1-1-2 en caso de emergencia", comunicó el organismo en la red X.
Aunque en algunos casos fue necesario devolver llamadas a personas que experimentaban dificultades para establecer comunicación, la Xunta insistió en que los problemas fueron "ajenos al servicio" y que se actuó con rapidez para minimizar su impacto.
Para garantizar el funcionamiento del sistema, el 112 Galicia aplicó una medida de contingencia que consistió en enrutar las llamadas entrantes a través de otro operador. Esta acción permitió mantener la operatividad con "prácticamente total normalidad" mientras Telefónica trabaja en resolver la incidencia. Desde la administración autonómica señalaron que el servicio permanece en contacto permanente con la compañía para monitorizar la evolución del problema.