Meteorología

Galicia se prepara para un cambio drástico en el tiempo

Un miércoles seco dará paso a un final de semana con chubasco y aire frío que puede dejar nieve en las montañas

Las lluvias llegarán a partir de mañana a la Comunidad.
Las lluvias llegarán a partir de mañana a la Comunidad. Europa Press

El buen tiempo es todavía la nota predominante en Galicia. La comunidad ha vivido durante estas jornadas una especie de verano anticipado, con máximas que han rondado los 30º en Ourense o Pontevedra, suponiendo Todavía más calor: así será el tiempo este fin de semana en Galicia .

No obstante, tal y como advierte MeteoGalicia, la llegada de una masa de aire frío hará que los termómetros comiencen a descender a partir de mañana, pudiendo nevar en las montañas y registrándose chubascos en numerosas zonas del territorio.

Este miércoles, sin embargo, Galicia todavía permanece bajo influencia anticiclónica, lo que permitirá disfrutar de una jornada seca y con nubes altas. Esta nubosidad aumentará hacia el final del día por el norte, donde ya en la madrugada del jueves se espera alguna precipitación. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, alcanzándose los 24º en Ourense o los 23º en Pontevedra. Los vientos soplarán flojos del norte y moderados en el litoral atlántico.

Todo comenzará a cambiar mañana, jueves, cuando está previsto un aumento de la inestabilidad atmosférica con una entrada de aire frío en capas altas. De este modo, tendremos cielos con intervalos nubosos y chubascos ocasionales. Las temperaturas mínimas tendrán un ligero ascenso, mientras que las máximas sufrirán un moderado descenso, rondando los 19º en Ourense y los 16º en Lugo o A Coruña. Los vientos soplarán de componente norte, flojos, con intervalos de moderado en el litoral atlántico.

Ya el viernes un frente llegará a Galicia dejando un incremento de nubes y lluvias, que serán más generalizadas en la segunda mitad del día. La cota de nieve bajará durante el día y situándose por la noche entre los 800 y los 1.000 metros. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso, oscilando las máximas entre los 14º de Santiago y los 17º de Ourense y A Coruña. Los vientos soplarán del sudoeste, moderados, con intervalos fuertes en la Costa da Morte.

Para el fin de semana hay una alta probabilidad de precipitaciones en general, con régimen de vientos de componente oeste. Los termómetros seguirán descenderán ofreciendo temperaturas bajas para esta época del año, con mínimas que se situarán entre los 4º de Lugo o los 7º de Vigo.