Transporte

Galicia reclama consenso en el transporte: 130.000 gallegos pueden quedarse sin parada de autobús

El Gobierno central quiere modificar el modelo concesional de rutas, eliminando puntos de recogida en hasta 23 ayuntamientos

imagen de archivo de un autobús.
imagen de archivo de un autobús. La Razón

Las competencias, y el correspondiente diálogo político sobre los ámbitos que afectan, es uno de los puntos habituales de fricción en la España de hoy. Uno que, en el caso de la Xunta de Galicia y el Ejecutivo central, se focaliza en los últimos tiempos en la gestión del litoral y de la meteorología, pero que va más allá, llegando a temas menos frecuentes como el transporte.

En esta materia, el Gobierno gallego ha vuelto a urgir al central la convocatoria de la correspondiente conferencia sectorial, que no se celebra desde julio de 2022, y que permitiría, entre otras cuestiones, abordar los servicios de competencia estatal que afectan a las comunidades.

Unos servicios entre los que destaca el mapa concesional de transporte por carretera, los continuos incidentes de los servicios ferroviarios, o medidas como el abono único o las bonificaciones estatales.

El primero de estos puntos, que afecta al modelo concesional de rutas de autobús, supondría, en caso de aplicarse como el Gobierno central quiere, dejar a 23 ayuntamientos de la comunidad y a más de 130.000 gallegos que viven de modo mayoritario en zonas rurales, sin conexión directa con las rutas estatales.

La voluntad del Ejecutivo de Pedro Sánchez es que los planes de transporte autonómicos asuman las conexiones que permitan conectar a esos vecinos a los lugares donde sobrevivan las paradas. Entienden que para hacer competitivas las concesiones resulta necesario reducir paradas y tiempos de viaje.

Ante esta perspectiva, la Xunta ha elevado la voz. Lo ha hecho, en concreto, la directora general de Movilidad, Judit Fontela, que ayer participaba en la la Comisión de directores generales de Transporte del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Desde el departamento autonómico se alerta que la medida aísla a miles de gallegos eliminando casi un centenar de servicios, al tiempo que se lamenta que se hagan los cambios “por imposición, sin escuchar las comunidades y sin atender a las particularidades de cada territorio”.

Sobre esta base, Galicia reclama que se tengan en cuenta sus características geográficas y de población, y que se garanticen las conexiones en el rural.

Bonificaciones estatales

Asimismo, y en lo que se refiere a las bonificaciones estatales que el Gobierno central pretendía implantar este año, la Xunta denuncia también “falta de transparencia y rigor”.

En el actual contexto, el Gobierno gallego ya anunció que este mes de enero mantendrá la bonificación del 50% en el transporte interurbano, de las áreas metropolitanas o de ría y, desde febrero, estaría garantizada durante 2025 la bonificación del 20% que le corresponde al Ejecutivo autonómico, con independencia de la decisión que adopte el Gobierno de España.

No obstante, la Xunta reclama al Ejecutivo central que aporte certezas a usuarios del transporte público. En esta línea, Galicia mantiene otros descuentos autonómicos como la reducción del 20% del precio del billete que complementa el 30% estatal, el descuento del 10% sobre la tarifa en efectivo, descuentos adicionales del 15% para usuarios recurrentes y de hasta el 50% para familias numerosas y con trasbordos gratuitos dentro de las áreas de transporte metropolitano.

Abono único

Por otra parte, en lo que se refiere al abono único anunciado por el Ministerio, la Xunta afirma desconocer la información para evaluar su alcance y los servicios incluidos. Por ejemplo, si en Galicia tiene en cuenta los viajes dentro de la comunidad y los desplazamientos locales.

En este contexto, el Gobierno gallego vuelve a pedir diálogo con las comunidades, considerando que para tener un impacto real el abono debería integrar el transporte público de competencia autonómica y municipal.