
Medioambiente
Galicia refuerza la vigilancia de residuos industriales con un nuevo plan ambiental para 2025-2030
Entre 2019 y 2024 se realizaron en la comunidad 7.940 inspecciones de las que el 82 % estuvieron relacionadas con el ámbito de los residuos

La Xunta de Galicia ha presentado el nuevo Plan de inspección ambiental 2025-2030, que introduce por primera vez un programa específico de vigilancia para gestores de residuos industriales.
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, destacó que esta iniciativa tiene como objetivo reducir la generación de residuos, optimizar su tratamiento y garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental en toda la cadena de gestión.
Un enfoque más específico y eficiente
El plan se organiza en cinco áreas de actuación que abarcan instalaciones con autorización ambiental integrada (AAI), traslado de residuos, escombreras, gestores de residuos industriales y otras actividades que puedan tener impacto ambiental.
Además, contará con un plan transversal de gestión de calidad en la inspección ambiental, que se apoyará en herramientas digitales como la plataforma GAIA, para mejorar la telematización, la transparencia y la relación con los interesados.
La conselleira subrayó que este plan plurianual estará acompañado de programas anuales que permitirán realizar un control exhaustivo de las actividades que puedan afectar al medio ambiente y a la salud pública.
Balance del plan 2019-2024
Durante la presentación, Ángeles Vázquez hizo balance del plan anterior, destacando que entre 2019 y 2024 se realizaron 7.940 inspecciones, con un promedio de casi cuatro visitas diarias. De estas, el 82% estuvieron relacionadas con el ámbito de los residuos y casi la mitad fueron a gestores.
Como resultado de estas acciones, sólo el 14% de las inspecciones derivaron en sanciones y el 60% de las instalaciones sometidas a AAI mejoraron su grado de cumplimiento ambiental.
Asimismo, se constató una reducción de puntos de vertido incontrolado en Galicia, gracias al esfuerzo conjunto de los inspectores, la Unidad de la Policía Autonómica y la Guardia Civil.
Este tercer plan de inspección ambiental desde 2013 refuerza el compromiso de la Xunta con una gestión eficiente y sostenible de los recursos, buscando no solo sancionar incumplimientos, sino también fomentar una cultura de mejora continua en el ámbito ambiental.
✕
Accede a tu cuenta para comentar