Meteorología
Galicia: un verano abrasador y un otoño seco a la vista
La comunidad vivió el tercer agosto más cálido desde que hay registros, alcanzándose máximas de casi 42º en Ribadavia (Ourense)
Galicia ha experimentado un verano excepcionalmente cálido, con el pasado mes de agosto posicionándose como el tercero más caluroso desde que se tienen registros en 1961.
Asimismo, en el conjunto de los tres últimos meses -junio, julio y agosto-, el verano ha resultado "muy cálido" en Galicia, "con diferencias importantes entre norte y sur", tal y como ha detallado hoy el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia, Francisco Infante.
El trimestre veraniego se sitúa, de este modo, en el quinto lugar de la serie histórica, empatado con otros tres. Durante este período se vivieron jornadas muy calurosas, llegándose, los días 23 y 24 de julio, hasta los 41,9 grados en Ribadavia (Ourense).
Las lluvias, no obstante, han sido "normales e irregulares, con contrastes impresionantes entre unas zonas y otras" debido a que hubo "bastantes tormentas", añade Infante.
Así, junio y julio fueron "húmedos y lluviosos" pero "se compensaron con un mes de agosto muy seco" en el que llovió "un tercio de lo que es habitual, que suele ser muy poco".
Respecto a la primera quincena septiembre, Infante ha destacado que ha sido "más seca de lo normal" y con temperaturas durante los primeros diez días "por debajo de lo normal". "En los últimos han subido de forma importante" con una máxima el día 15 de 34,7 en Ribadavia, ha añadido.
Otoño seco
En este marco, Galicia se prepara para un otoño más seco de lo habitual, si bien, y como detalla Infante, la Comunidad presenta "una situación muy buena en cuanto a precipitación acumulada".
Por lo tanto, la temporada otoñal, que arranca este domingo, será "más cálida y seca de lo normal".
✕
Accede a tu cuenta para comentar